Secuestros prendarios: UCU y el Banco Río firman acuerdo colectivo.

UCU arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Rio en beneficio de deudores ejecutados en el marco de remates extrajudiciales (secuestros prendarios).

Tal como lo permite el art. 39 de la Ley de Prendas, las entidades financieras ante la mora del deudor, tienen derecho a solicitar el secuestro de los automotores prendados y proceder a su remate privado .

Desde hacía un tiempo nuestra asociación venía cuestionando algunas prácticas llevadas a cabo por distintas entidades bancarias en el marco de esos remates, fundamentalmente en cuestiones de honorarios cobrados y la falta de rendición de cuentas.

En el marco de dichos reclamos, llegamos a este importante acuerdo con una de las instituciones bancarias más importantes del país.

El mismo ya fue objeto de homologación en el marco del juicio caratulado: USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS C/ BANCO SANTANDER RIO S.A S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO), de trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial nº3 del Departamento Judicial de San Nicolás.

Los compromisos asumidos por la entidad son los siguientes:

  • Notificar nuevamente a sus clientes deudores que sufrieron el remate de la unidad y tienen saldo remanente a su favor;
  • De cara al futuro, se compromete a mejorar la forma y contenido de la notificación post secuestro prendario;
  • En materia de honorarios de sus abogados por los trámites de secuestro prendario se colocó un porcentaje máximo que pueden cobrar los profesionales equivalente a un 3% o 4% del valor de la deuda según cada jurisdicción.

Estamos orgullosos de este acuerdo que traerá una mejora sensible en la situación de los deudores ejecutados en el marco de estos procesos.

Solicitamos a todos nuestros lectores la difusión de la presente.

Deja un comentario

Arriba