Que no te hagan el verso: así te engañan los comercios con la garantía extendida

Que no te hagan el verso: así te engañan los comercios con la garantía extendida

La oficina municipal de Defensa al Consumidor alertó sobre engaños en supermercados y locales que, mediante ofertas supuestamente convenientes, encubren ventajas importantes a favor del comerciante. Desde el organismo se sirvieron de un caso real para delatar estas técnicas abusivas.

 

El caso de publicidad engañosa fue detectado por el área de Lealtad Comercial, a cargo de Paula Majul, en la sección de electrodomésticos de Carrefour donde publicitan un cartel con una promoción que dice: “PROMO, Oferta de Contado $19.379,00, Heladera Mabe HMA 450M, 2 años de Garantía”. Lo que realmente sucede es que en el precio total están obligando a contratar un seguro adicional que no es obligatorio y muy costoso para los beneficios que se brindan en caso de romperse el artefacto.

 

Por ley el producto tiene una garantía de 6 meses siendo común que las fabricas la prolonguen a 1  año,  motivo por el cual todo este tiempo estaría pagando de mas, siendo un seguro anticipado, ya que las reparaciones gratuitas estarían cubiertas quedándole el tiempo restante a la garantía extendida.

 

Este seguro que debería ser ofrecido por los comercios como opcional es muy costoso. El precio total que se paga por la garantía extendida oscila entre  un 20%  y un 40% del valor del electrodoméstico.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que el seguro no es total y que en caso de inutilización del producto, según el seguro contratado podrán reconocerle el valor histórico del electrodoméstico o el 80 % del valor histórico también del producto o fallas especificas del mismo que nunca leemos antes de contratar y que no valen la pena, ya que el monto de la reparación en algunos casos será de menor valor y en otros casos de ser grave no convendrá su reparación sino comprar uno nuevo.

 

Conclusión, en este caso el comercio publica un precio total, sin advertir o informar sobre la posibilidad de rechazar este seguro mal llamado garantía extendida, quitándole la posibilidad al consumidor de reducir el precio de la heladera, excluyendo este seguro que no es obligatorio, constituyendo una práctica abusiva, anticipada y costosa.

 

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