La tarjeta CMR debe resarcir con 50 mil pesos a una mujer ingresada “por error” al Veraz

verazLa tarjeta C.M.R. Falabella deberá resarcir con 50 mil pesos a una mujer que fue ingresada por error a la Organización Veraz como “morosa en calidad de irrecuperable” luego de ingresar como deudora a una base de datos del Banco Central.

Así lo ordenó el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº1 de Rosario, quien dio lugar a la demanda de la damnificada al sostener que “aparecer erróneamente en un registro de datos públicos en calidad de moroso constituye un daño moral”.

El contratiempo para la damnificada se originó a raíz de que un tercero originó la tarjeta de la tienda -C.M.R-, falsificando la firma de la titular. Pese a que en 13 cupones utilizados la firma no corresponde a las características caligráficas, la mujer figuró durante 20 meses como deudora del sistema financiero.

Las integrantes del Tribunal, las doctoras Susana Igarzábal, Paula Sansó y Delia Giles afirmaron que “se evidencia un obrar antijurídico y culpable de la demandada por cuanto la atribución de morosa a la mujer no era correcta ni reflejaba la real situación”.

Además, consideraron que “el error tuvo su origen en el accionar de la tarjeta de crédito que no tomó los recaudos necesarios a fin de corroborar que quien firmó el contrato era la persona que se mencionaba en el mismo”.

Las juezas destacaron jurisprudencia que señala que “aparecer en una base de datos de deudores morosos sin haber dado motivo alguno constituye una lesión al equilibrio emocional de toda persona”.

En consecuencia, el tribunal condenó a C.M.R. Falabella a pagarle a la mujer la suma de 15.000 pesos, cifra que con los intereses se eleva a 50.000 pesos. Y ordenó a la Organización Veraz retirar de su base de datos la inexistente deuda.

Fuente: La Capital de Rosario 

Deja un comentario

Arriba