La sentencia que Plan Ovalo no quiere que conozcas.

La sentencia que Plan Ovalo no quiere que conozcas.

Pocas veces en la vida jurídica se puede observar una sentencia judicial donde quede tan claramente plasmada el destrato que una empresa pueda llegar a hacer en perjuicio a un consumidor.

Esta vez la condenada fue Plan Ovalo, admisnitradora de planes de ahorro de la empresa Ford, quien según fallo de la justicia debió entregar al consumidor una Ford Ranger XL el día de 10 de enero de 2010. Esto significa que la empresa se tommó casi 12 años en cumplir con su obligación más primoridal; una cantidad de tiempo que no tiene antecedentes similares.

El caso trató del hijo de una ahorrista fallecida, quien reclamo la entrega de la unidad en virtud del fallecimiento de su madre quien a momento de su muerte estaba pagando las cuotas del plan de ahorro. Al momento de reclamar la unidad tanto Plan Ovalo como la compañia de seguros adujeron prescripción en el reclamo del seguro defensa que fue rechazada en el año 2014 por la misma Cámara de Apelaciones. Sin perjuicio de ello, y a sabiendas de que serían condenados dejaron correr el juicio el mayor tiempo posible, en una conducta completamente reprochale.

Esta conducta procesal fue bien marcada por la Cámara Nicoleña al sostener que «la postura esquiva de sendas accionadas en procura de dar solución al conflicto a lo largo del extenso tiempo transcurrido, aún con posterioridad al resultado adverso que recibiera la excepción de prescripción (única defensa articulada por la aseguradora), la actual coyuntura socioeconómica y la gravedad del incumplimiento con relación a la trascendencia económica del contrato me persuaden de que el importe reconocido debe elevarse a la suma de $ 100.000 (art. 52 bis de la LDC).

Como verán, lamentablemente, el el monto de la condena punitiva fue completamente exiguo ($ 100.000). Por el tiempo transcurrido esa condena resulta de solo $22 por día de demora en el cumplimiento de su obligación, una suma que no tiene ningún asidero.

Más allá de la fuerte crítica que hacemos a este tipo de sanciones exiguas, lo cierto es que este antecedente judicial servirá para que otros consumidores -en similar situación- puedan invocarlo como grave antecedente en contra de Plan Ovalo.

Esperamos la difusión masiva del fallo. Estas conductas no puedan seguir sucediendo en nuestro país.

Acceso a fallo completo

Quizás también te interese leer…

53 Comentarios

  1. sebastian

    Hola que tal, quería consultar sobre la devolución de un plan ovalo, yo abone 13 cuotas, que en total a la fecha de hoy seria un monto de 129.000, pero al ver la liquidación solo me devuelven 27.000, el resto se va en conceptos a descontar.
    Es normal ese procedimiento.

    Saludos.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Sebastian, te respondemos a tu email

      Responder
      • Camila

        Buenos días quería consultar por un plan ford ka rescindido abone 13 cuotas pero tiene muchos conceptos de descuento. Y quería saber si es correcto o si me están estafando.

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Camila, te respondemos a tu email

          Responder
        • Gustavo

          Hola. En mi caso, en Ford Viel me prometieron una Ecosport pagando 12/84 cuotas de un plan óvalo y cuando fui a buscar mi unidad me salieron con que «pero como, no le dijeron…» y me cambiaban de Contrato con la conclusión de q volvía a empezar a pagar el valor actual en menos cuotas y más monto, o sea me comían lo aportado. Me cagaron. Puse para Licitar mientras pagaba la cuota, como única salida. Y nunca ponían auto en mi grupo xa licitación. Pedí devolución del dinero licitado y tardaron 6 meses en devolver.

          Responder
          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Gustavo, te respondemos a tu email

          • Laura

            Hola. Con seis cuotas pagas Jeep discontinuo el modelo y no acepte el cambio del mismo. Envié todo lo que pidieron para devolver me las cuotas abonadas y ahora me dicen que debo esperar la finalización del 0lN 84 cuotas y deducir gastos. Que debo hacer

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Laura, te respondemos a tu email

      • Miguel

        Hola en plan ovalo de un plan caído me debían liquidar casi 230mil y con todos los descuentos apenas llega a 60mil es normal?

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Miguel, te respondemos a tu email

          Responder
          • Norma lucía Cuello

            Hola. Tengo un plan de ford y quiero cancelar las 20 ultimas cuotas y me salen con un diferimiento lo que me da un monto importante. Que debo hacer? Yo quería cancelar porque cada mes son mas altas las cuotas y nunca presente ningún recurso de amparo. Tengo un Ford Ka modelo 2018 y lo que yo quiero es cancelar las 20 cuotas puras. Gracias.

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Norma, te respondemos a tu email

      • LEONARDO

        tengo un plan Ford k renunciado como se hace para cobrar, teóricamente tienen que mandar un mail, pero ya paso mucho tiempo y no pasa nada , mande mail a la empresa y no contestan

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Leonardo, te respondemos a tu email

          Responder
          • Marcelo

            Buenas noches una concesionaria me pidió que abone el derecho de adjudicación lo abone pero nunca me dijeron para abonar la licitación que gane pasaron 6 meses y ahora quiero mi dinero como puedo hacer

          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Marcelo, te respondemos a tu email

        • WAlter Kermen

          Buenos dias: conpre una fiat toro, pague hasta la ultima cuota y ahora me dicen q hay una diferencia de dinero porque no me aumentaron la cuota en su momento, puedo hacer algo?

          Responder
          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Walter Kermen, te respondemos a tu email

        • Jorge

          Hola mi nombre es jorge ,quería consultar ya termine de pagar mi auto ,lo retire hace 4 años y ahora me cobran 240 mil pesos que eran de los descuentos de la medida cautelar ,porque me cobran eso y porque tanto

          Responder
          • Usuarios y Consumidores Unidos

            Hola Jorge, te respondemos a tu email

      • Cristian

        Hola «soy adjudicado» (por contrato en cuota 4) de un Ford Ka S 2019, llevo pagas 51 de 84 cuotas. El Ford k se dejó de fabricar con el cierre de la fábrica Ford en Brasil, y en el contrato de plan óvalo dice que si sos adjudicado y el modelo se deja de fabricar, no te imponen otro precio de mercado que el último de lista. Pero no para de subirme la cuota mes a mes hay una remarcación de un precio que toman ellos del valor de auto del usado supongo sino no se entiende que valor móvil aumenta la cuota de un vehículo que no se fabrica mas, xq este auto no se hace más y la cláusula de plan óvalo decía que si el auto no se fabrica no pueden seguir subiendo la cuota. Si esto es así como inicio mi reclamo, xq Ford está violando su propio contrato, y me estría estafando con plata q no le corresponde. En diciembre del 2020 si mal no recuerdo se dejó de fabricar el K. Me podrían ayudar con que hacer por favor. Gracias

        Responder
        • Usuarios y Consumidores Unidos

          Hola Cristian, te respondemos a tu email

          Responder
  2. Gabriela

    Hola tengo una duda este mes salí adjudicada en la 3er cuota de plan rombo, pero tuve un problema personal de salud y gaste parte del dinero en mi operación. Recién me llamo una Srta de Renault tratándome de malos modos, más allá de eso… Quiero saber si genere una deuda mayor? Ya que estoy Al día con mi cuota. Actualmente estoy operada y en reposo, por lo cual no me puedo presentar en la central de San Isidro. Estoy más pendiente de mi salud a adquirir un vehículo. De todas formas deseo continuar con mi plan.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gabriela, te respondemos a tue mail

      Responder
    • Jorgelina

      Buenas tardes, me llego la ultima cuota del plan ovalo con un monto de 200000. Supongo que es por la medida cautelar. Tengo la obligación de pagar eso? Aparte no explica nada solo dice debitos/creditos

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Jorgelina, te respondemos a tu email

        Responder
    • Hector Damián Ezequiel

      Hola mi nombre es Ezequiel yo tengo un problema con plan ovalo. yo estaba pagando un ford ka me lo debitaban de la tarjeta iba por la cuota 27. Como se dejó de fabricar me dejaron de debitar sin previo aviso y La Plata que me quieren devolver esta desactualizada porque dicen que como el auto no se fábrica más me lo cotizar la última actualización que hubo . Yo hice el reclamo en defensa el consumidor pero no tuve ninguna solución

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Hector, te respondemos a tu email

        Responder
  3. Osvaldo

    hola buenas tardes soy Osvaldo, mi consulta es relacionado a plan Chevrolet prisma joy 4p. 1.4 n ls. mt con 63 cuotas pagas el circulo cerro en junio 2021, ofrecen 800.000 descuentan multa gastos administrativos y seguro de no se que, no tengo con exactitud lo que pagaba en junio 2021 pero mi calculo es 15.000 la cuota pura que aproximado me daría pesos 1.100.000 lo que deberían devolver que con descuento seria alrededor de 1.000.000 ofrecen 800.000 por el 94% que el resto lo devolverán cuando recauden el total del circulo, mi pregunta es esta bien liquidado o se están quedando con algo de mi dinero, y que debería hacer, desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Osvaldo, te respondemos a tu email

      Responder
    • Noelia Verónica Gutierrez

      Buen día. Recibí mi última cuota de plan ovalo, el monto es de $261.000, abajo del mismo dice que corresponde al reajuste por ser beneficiaria de una medida cautelar, me parece totalmente oneroso, imposible de pagar. Yo tengo el auto ya desde diciembre de 2017. Que opciones tengo? Gracias por su ayuda

      Responder
      • Usuarios y Consumidores Unidos

        Hola Noelia, te respondemos a tu email

        Responder
        • Miguel

          Buen día. Ya termine de pagar el plan óvalo. Ahora me piden $300.000 por la cautelar. Impagable. Ese monto es lo que valía el vehículo al momento de anotarme en el plan, después de 5 años pagandolo. Es una estafa? Necesito saber si alguien pudo solucionar el problema . Por favor que alguien me lo comente

          Responder
  4. Juan Manuel

    Hola que tal, quería hacerles una consulta tengo un plan de ahorro volkswagen, el cual pague la mitad y por los aumentos no pude pagar mas ahora me llaman porque estamos a unos meses del cierra del plan y me informan que pierdo un montón de plata por intereses y moras. Me estarían dando menos de la mitad. Esto puede ser?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Juan Manuel, te respondemos a tu email

      Responder
  5. Viviana

    Buenas tardes,tengo plan óvalo, es legal que aumenten la cuota de $ 27.275 a $ 34.719, 45 cuando el valor total del vehículo NO aumentó Sólo se ve reflejado el aumento en gastos administrativos. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Viviana, te respondemos a tu email

      Responder
  6. Aldana

    Hola. Voy por la cuota 5 de plan ovalo. Trámite la baja del CBU porque aumentaron terriblemente las cuotas. Llamé para corroborar que se haya dado de baja carrectamente y me dijeron que si.
    De todas formas, me llegó el cupón de pago y quedaron en hacer el reclamo y llamarme.
    Hasta ahora no tengo respuestas y me debitaron la cuota. Que puedo hacer?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Aldana, te respondemos a tu email

      Responder
  7. Luis

    Buenas tardes, yo estoy por cobrar la liquidación de un plan de ahorro Ford por un Focus 3 que dejé de pagar, el tema es que el total del dinero son actuales $330.000 pero me dice que tengo para cobrar solo $150.000 me descuentan hasta derecho de admisión, puede ser ?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Luis, te respondemos a tu email

      Responder
  8. juan miguel

    Hola, estoy pagando el plan de una eco sport la cuota es de $51700
    eso es mas del 50% de mi sueldo.
    me parece una locura lo que me cobran

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Juan Miguel, te respondemos a tu email

      Responder
  9. Gioconda

    Hola .. estoy en un plan de ahorro Volskwagen y voy en cuota 8 , salí ganadora de una licitación y pague 550000 q es lo que ofrecí , después me dicen que tenía retraso en una cuota y me quitan la adjudicación , me dicen que o paso esos 550000 a cuotas adelantadas o que pase carta documento para q me devuelvan , pase carta documento hace dos meses pero nadie me responde como va el proceso ni cuánto dura , Nadie me sabe dar información sobre ese dinero . Que puedo hacer ?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Gioconda, te respondemos a tu email

      Responder
  10. Néstor Hernan López

    Hola «soy adjudicado» (por licitación) de un Ford Ka sedan(con baúl) 2019, llevo pagas 54 de 84 cuotas, y «no firme ningún diferimiento» ni cambie las condiciones del contrato original, cuando vino la pandemia. Entonces ; El Ford k se dejó de fabricar con el cierre de la fábrica Ford en Brasil, y recuerdo que el contrato que me leyeron de plan óvalo dice que Si sos adjudicado y el modelo se deja de fabricar, no te pueden imponer otro precio de mercado que el último de lista. Pero Ford no para de subirme la cuota, todos los meses o mes por medio hay una remarcación de un precio que toman ellos del valor de auto del usado supongo, xq este auto no se hace más y la cláusula de plan óvalo decía que si el auto no se fabrica no pueden seguir subiendo la cuota. Si esto es así como inicio mi reclamo, xq Ford está violando su propio contrato, y me estría estafando con plata q no le corresponde. La cuota actual q pago es de 32.000 pesos este mes. Y creo q estaba en algo de 16.000 o menos en diciembre del 2020 cuando se dejó de fabricar el k. Gracias, realmente necesito su ayuda.

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Nestor, te respondemos a tue mail

      Responder
  11. Guadalupe

    Hola estoy pasando por un caso similar. Mi mamá falleció y quisimos retirar la unidad pero ford nos liquidó el plan ofreciendo mucho menos de lo que corresponde. Hice la denuncia en defensa del consumidor y de nada sirvió. Me siguen ofreciendo lo mismo

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Guadalupe, te escribimos a tu email

      Responder
  12. Maria Laura

    Hola, te hago una consulta.
    Pagué siempre puntualmente todas las cuotas, hoy quise imprimir la última cuota de mi autoplan que debían ser de 30mil pesos y me figura un cupón de 480mil pesos… no entiendo nada! puedo hacer algo?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola maria laura, te respondemos a tu email

      Responder
  13. Roberto Garcia

    Hola! compre un Ford Fiesta 100% financiado, pague hasta el mes pasado las 83 cuotas sin quejarme nunca y me debitaron siempre lo que ellos quisieron, resulta que ahora me llega la ultima cuota (la tan ansiada N°84) y me dice que el valor de la cuota es de $ 522mil. supongo que esto tiene que ver con las cautelares que rigen con los planes de ahorro… pero yo no puedo pagar una cuota de $522mil…. me ayudan con alguna respuesta?

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Roberto Garcia, te respondemos a tu email

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *