La Rioja: Condenan a una cadena de electrodomésticos por cobrar intereses

La Rioja: Condenan a una cadena de electrodomésticos por cobrar intereses

consumidor-internaLa justicia riojana ordenó morigerar los intereses que una cadena de venta de electrodomésticos que pretendía cobrar a una clienta deudora al aceptar una demanda por usura.

La resolución fue tomada por el juzgado de paz letrado 2 de La Rioja contra una empresa vinculada a la cadena Red Megatone, llamada Consumo SA., en uno de los pocos fallos dictados en el país contra la usura.

La jueza María Inés Vega Gómez benefició con su fallo a un cliente de apellido Páez que había tomado un préstamo en dinero por el cual le pretendían cobrar intereses abusivos.

Según el fallo dado en el expediente 46.182, caratulado «Consumo S.A. c/Páez, cobro de pesos», la jueza fijó unos intereses diferentes a los que la empresa pretendía cobrarle a una mujer.

La firma pedía a la justicia que la mujer pague 4.225 pesos más intereses a la tasa activa y costas, mientras el abogado de Páez, Cristian Matzkin, reconoció la existencia de una deuda de 1.513 pesos y voluntad de pago, pero rechazó el monto que pedía la empresa porque es «clara la imposición de intereses abusivos y usurarios».

Al aplicar el artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor, la jueza dijo que en el contrato original, celebrado en mayo de 2008, «se fijaron intereses compensatorios (es decir los que traducen el precio por el uso del capital), a una tasa efectiva anual del 81.65 por ciento y punitorios de una vez y media la tasa del Banco Nación, omitiéndose informar el sistema de amortización del capital y cancelación de intereses».

Al analizar la operación, la magistrada afirmó que «la tasa de interés compensatoria fijada se manifiesta excesiva, desproporcionada, sin necesidad de mayores cuentas aritméticas», lo que «provoca un incremento excesivo del capital, en detrimento del deudor».

Finalmente, la jueza sentenció que el interés compensatorio aplicable al capital prestado debía ser calculado «a una tasa del 36 por ciento anual».

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *