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¿Justicia para los consumidores en Santa Fé? Una deuda pendiente por más de 20 años que debe ser saldada.

flor  A más de 20 años de la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 por parte del Congreso de la Nación, sus postulados hoy en Santa Fe se han transformado en utopías.

Es que actualmente es prácticamente imposible el acceso a la Justicia por parte del Consumidor en nuestra Provincia. Ello es así en virtud de un cúmulo de diversas razones que tienen que ver con la falta de una ley provincial que adhiera a los postulados de la ley nacional de defensa del consumidor.

En efecto, si bien la Ley 24.240 dispone el beneficio de justicia gratuita para el consumidor, nuestra provincia nunca en 20 años, adhirió a tal ley y por lo tanto hay Jueces locales que entienden que los consumidores no gozan de tal beneficio porque debería existir una legislación local que así lo diga. Esto implica que para entablar una demanda se deba abonar la tasa de justicia, que en muchos de los casos se torna una suma excesiva imposible de afrontar para los casos de esta materia.

Además en  los  últimos años asistimos a un proceso de “privatización” de la justicia: la llamada y renombrada mediación prejudicial. El sistema santafecino prevé que antes de instar judicialmente, se debe concurrir obligatoriamente a la instancia de mediación.

Por ejemplo en el caso de una persona a la que se le haya interrumpido el servicio de telefonía fija, fracasados sus intentos llamando al servicio de atención al cliente; previo a entablar una demanda deberá “pasar” por mediación. Esta instancia tiene algunas dificultades. Si bien dispone un sistema de mediación gratuita la misma no se aplica en materia del consumidor, y entonces este cliente privado de su servicio público de telefonía, deberá en primer lugar desembolsar $80 para adelantos de gastos del mediador, más lo necesario para las notificaciones ($150 por cada una). Fijada la audiencia, si la empresa requerida no se presenta, debe volver a notificar (cargando nuevamente con los costos), y recién en la segunda audiencia podrá cerrar el caso.

Resalto la situación de que la empresa no se presente, porque en general los casos de consumo son contra grandes empresas, contra bancos y redes comerciales de gran entidad, en infinidad de ocasiones ni siquiera se toman la molestia de concurrir (esto se agrava en pueblos del interior del país).

Pero lo más agravante de la mediación en la Provincia de Santa Fe, es que para iniciar la posterior demanda se necesita que el mediador haga entrega del acta final de mediación; y esto recién ocurrirá cuando le sean abonados sus honorarios (¡!). Ello significa que el mediador puede retener el acta hasta tanto el consumidor (en el supuesto que la empresa no concurra o decida no resolver el asunto) pague sus honorarios, resultando otro obstáculo serio para el acceso a la justicia.

Respecto de los honorarios de los mediadores, la ley estipula que en el caso en que sea una materia sin apreciación pecuniaria, como lo es el restablecimiento del servicio telefónico, debe cobrar 3 unidades Jus, lo que significa al día de hoy $2.465; o si tiene apreciación pecuniaria existe una escala que parte de una unidad jus, equivalente a $ 821,96 al día de la fecha.

El lector podrá hacer cuentas y notar fácilmente la cantidad de dinero que debe debe “gastar” el consumidor para acceder a la justicia en la provincia de Santa Santa Fe, cuando en el resto del país hace 20 años que se goza de gratuidad.

Entonces el consumidor resignado porque la propia justicia le impone la carga de abonar, decide (empujado por esta injusticia) no seguir reclamando más. Es que muchas veces se torna oneroso acceder a la justicia, y el consumidor baja los brazos en su lucha, quedando su conflicto impune, situación inaceptable desde todo punto de vista.

Desde Usuarios y Consumidores Unidos además de poner en conocimiento esta situación al ciudadano queremos invitarlo a votar en la campaña online para que nuestros legisladores avances y sancionen el proyecto de ley provincial que garantice un acceso gratuito y rápido a la justicia para el consumidor. Haciendo click en este enlace podrás adherir a la campaña.

Agradecemos la difusión del presente comunicado con tus amigos y conocidos en las redes sociales.

Unidos, somos imparables.

Florencia Ferreyra

Delegada de Usuarios y Consumidores Unidos Villa Constitución

villaconstitucion@ucu.org.ar

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