USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS (UCU) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. UCU posee personería jurídica propia y se encuentra registrada como entidad autorizada ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.

La sede de UCU se encuentra en calle Belgrano 183 bis de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, donde se brinda un constante asesoramiento jurídico relacionado con el derecho del consumidor a los vecinos de la zona.- Allí se canalizan reclamos a la vez que se patrocina constantemente a los consumidores damnificados en sus derechos tanto en presentaciones extrajudiciales como judiciales.-

Como sostuvo años atrás, John F. Kennedy ante el Congreso de su país, “Todos somos consumidores”.- Sin embargo, rara vez los consumidores conocen acabadamente los derechos que pueden hacer valer frente a los abusos o conflictos suscitados con los proveedores de bienes y servicio.- Dicha indefensión contribuye al avasallamiento de sus derechos, por ello desde UCU nos proponemos educar, informar y asesorar al consumidor para mitigar dicha situación.-

Nuestro objetivo es poner un alto al destrato y desamparo al que se condena muchas veces en la práctica a la parte débil de la relación de consumo (los consumidores).- Consideramos primordial que el consumidor tome un rol activo en la sociedad siendo consiente de la necesidad de una mayor información y protección de los derechos que le asisten y las vías para tutelarlos.-

El correr del tiempo nos permitió conocer que existen una gran cantidad de consumidores desprotegidos que ven afectados día a día sus derechos en toda la extensión de la República Argentina. También es una realidad que los mismos no pueden acceder por obvias razones de distancia al asesoramiento que se brinda en la sede de San Nicolás.-

Por ello, UCU emprendió la tarea de expandir su alcance mediante la creación de su página facebook y web www.ucu.org.ar. Con el mismo propósito la Comisión Directiva decidió la instalación de delegaciones de la asociación en distintas localidades del país.- Ello, respondiendo al noble propósito de garantizar una eficaz defensa de los consumidores a lo largo y a la ancho de nuestra Argentina. El objetivo es convertirnos en la primera organización de país en materia de defensa del consumidor en contar con representación y asesoramiento permanente en las ciudades más importantes de Argentina.-

Nos es grato continuar este camino junto a Uds: Usuarios y Consumidores que buscan conocer sus derechos, canalizar dudas, reclamos, en fin participar, de esta sinergia en defensa de nuestros derechos.-

Bienvenidos!

40 thoughts on “Historia de UCU

  1. Hola a mis padres le están descontando un seguro Sura desde la cuenta de su jubilación en el banco Patagonia desde el.2017 nunca solicitado, yo me dí cuenta ahora, necesito que me asesoren gracias

  2. Hola.. Quisiera saber si es confiable la empresa “mi primer vivienda” para realizarles la compra de una casa?, muchas gracias

  3. Hola. En enero 2020 compre un aéreo ida y vuelta Bs. As. – Rio Cuarto por Despegar. La ida se realizó sin problemas. La vuelta fue cancelada por cuestiones climáticas ofreciéndome otro vuelo dentro de 3 días para el regreso. Obviamente no podía esperar y regrese por mi cuenta en ómnibus. Despegar me negó reembolso. Austral Aerolíneas Argentinas dijo que no es tema de ellos ya que intervino una tercera empresa y en caso de mala condición climática no hay reembolso, Defensa al consumidor dijo que no les compete a ellos y que debería reclamar a la ANAC. Sigo aguardando que la ANAC me responda. Puedo reclamar algo? Gracias.

  4. Buenas Noches, queria consultar por un problema que tuve con la empresa Booking.com hice una reserva de taxi en el mes de Octubre del 2019, resulta que no me tomo el pago cuando lo hice desde la aplicacion me tiraba un error, decidi volver a realizarlo porque no me llego ninguna confirmacion al correo, resulta que luego me lo tomo, pero en otra moneda y la reserva era en reales brasileño. hice el reclamo por booking a lo que me dicen que fue un error nuestro, desde ese momento es un caos que ya no se donde reclamar, lo hice la desconocimiento de compra en la tarjeta y me dijeron que reclame a la empresa.

    ya no se que hacer o donde dirigir el reclamo.

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