Millonaria demanda contra el Banco Hipotecario por cobros ilegales

Millonaria demanda contra el Banco Hipotecario por cobros ilegales

La Asociación de Consumidores “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) demandó al Banco Hipotecario en representación de todos los usuarios cordobeses de tarjetas de crédito VISA extendidas por dicha entidad, que han sufrido el cobro de sumas de dinero por el concepto denominado “RECUPERO GTOS.GESTION COBRANZA” en los últimos tres años.

La demanda  tiene como objetivo que el Banco se abstenga de continuar cobrando montos fijos por atrasos simples, en concepto de “gestiones de cobranzas”, ya que el cobro de un monto fijo por atraso en el pago del resumen implicaría una práctica abusiva expresamente prohibida por la ley.

Además, se solicita el reintegro efectivo -con intereses- de lo indebidamente cobrado en los últimos tres años a cada usuario, y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por la conducta desleal de la empresa.

Actualmente, el Banco Hipotecario cobra la suma de $ 42,50 por el simple atraso de 4 días en el pago mínimo del resumen anterior (http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?id=162).

Al ser un monto relativamente menor, el costo que insumiría a cada usuario accionar en forma particular resultaría muy superior a los beneficios que derivarían de un posible fallo favorable. Por ello la ley dispone la conveniencia de la acción colectiva sobre la individual.

La demanda fue presentada el 08/09/2017. Fue admitida y tramita en el Juzgado de Primera Instancia de 15A Nominación de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Jueza Laura Mariela GONZALEZ de ROBLEDO.

La demanda favorecería a todos los usuarios cordobeses que hayan sufrido los cobros cuestionados. El Tribunal dispuso poner en conocimiento del presente reclamo a todos aquéllos que eventualmente pudieran sentirse comprendidos en el “colectivo” identificado por la actora, al solo efecto de manifestar voluntad en contrario con el fin de que sean excluidos de la “clase” en una planilla para suscribir hasta la oportunidad de pasar los autos a resolver, sin necesidad de patrocinio letrado.

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario ha confirmado una significativa medida cautelar solicitada por nuestra asociación, "USUARIOS y CONSUMIDORES UNIDOS". Esta medida, previamente dictada por el Juzgado de Primera Instancia Civil,...

2 Comentarios

  1. ANDREA

    hola buenas tardes el banco Francés HACE LO MISMO SON USUREROS ESTA MUY BIEN QUE INVESTIGUEN YA QUE TE COBRAN CIFRAS QUE NO CORRESPONDEN . PONGO A DISPOCISION MIS RESUMENES DE TARJETAS .

    Responder
  2. Juan Suarez

    los bancos que emiten créditos hipotecarios, en especial el banco hipotecario estan tratando de apropiarse de las propiedades adquiridas en esta modalidad en las ultimas cuotas a pagar, por distintas razones, pero en especial porque son unos ********* con la venia del estado, esperan cualquier tipo de atraso en las ultimas cuotas de un crrédito hipotecario y madan la deuda a un estudio de abogados (tambien coptado) en donde jamas te atienden y dejan pasar el tiempo para que tu problema se agrave y existan verdaderas causas para pedir el remate de tu casa….mientras toda tu deuda esta en ese estudio de abogados no hay forma de que puedas hacer pago alguno………solución, apenas acurra esto, enviar la carta documento de rigor intimandolos a volver a la normalidad, sin impedir pago alguno de tu parte y pedir el apoyo de un abogado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *