Estas aquí

Gobierno Nacional: pone en marcha dos herramientas para controlar los precios.

Con el fin de atacar los aumentos de los precios y de brindar mayor información al consumidor sobre los mismos, el Gobierno Nacional lanza dos herramientas las cuales consisten en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.

 

Desde el Gobierno señalan que “el gran problema de la inflación es que se pierden referencia de los precios, imposibilitando saber con exactitud el valor de cada producto”. A tal fin, se lanza la herramienta de información en tiempo real, lo que ayudará a comparar de forma instantánea  los precios de cada comercio. Esta herramienta  ayudará a obtener la información mas rápida y sin tener que visitar cada comercio para realizar un relevamiento de precios, lo que a su vez reducirá los costos que dicha entidad necesita para obtener esta información con el método tradicional.

 

El sistema prevé que las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil, y será de actualización inmediata. La base de datos será puesta a disposición en  aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información. Para los pequeños comerciante, esta herramienta será opcional.

 

“El objetivo es generar cultura de consumo inteligente, darle el poder al ciudadano, e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que posibilita hoy la penetración de la telefonía móvil y el acceso on line”, dijeron desde el Ministerio de Producción.

 

La segunda herramienta se refiere al relanzamiento de la CNDC y con ella se busca restablecer su funcionamiento como instrumento legítimo para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados. De esta manera se velará por los intereses de los consumidores y se evitarán abusos que afecten el bolsillo de la gente, según se indicó.

 

Desde el Gobierno nacional se informa que el incumplimiento por parte de los comercios a estas herramientas, serán pasibles de multas,  y esto será estrictamente controlado por el Estado.

 

Ambas herramientas dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

 

Ezequiel Maldonado

Vocal de Usuarios y Consumidores Unidos

 

Deja un comentario

Arriba