Fertilización Asistida: Todo lo que debes saber

 Estimados usuarios de la medicina privada, en esta oportunidad les acercamos algunas dudas frecuentes que surgen al momento de iniciar un tratamiento de fertilización asistida y solicitar su cobertura por nuestra Obra Social, Seguro de Salud, Mutual o Prepaga.

Asimismo le informamos que USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS ha iniciado acciones colectivas contra los principales prestadores de salud por su flagrante violación a la cobertura integral (100%) de los medicamentos.  Actualmente la mayoría de los prestadores nacionales desconocen el texto normativo y rechazan la cobertura total de medicamentos bajo argumentos arbitrarios, limitándose a reconocer el 40% o 60% de los mismos de acuerdo al plan de cada afiliado. Si has tenido problemas con esto no dejes de escribirnos a info@ucu.org.arpara que podamos ayudarte. Si te viste obligado a abonar medicamentos, conserva los tickets para poder reclamar el reintegro.

1) A PARTIR DE CUÁNDO SE PUEDE PEDIR LA COBERTURA?
La Ley 26.862 y su Decreto reglamentario se encuentran en plena vigencia, sin plazos de espera o progresividad para el cumplimiento por parte de los Agentes del Seguro de Salud por lo cual pueden iniciarse las gestiones inmediatamente.

2) SI YA REALICE TRATAMIENTOS DE BAJA COMPLEJIDAD SIN ÉXITO, PUEDO ACCEDER A LA COBERTURA DE MAYOR COMPLEJIDAD DIRECTAMENTE?
Si, en tanto y en cuanto pueda agregar documentación que pruebe la realización de al menos tres tratamientos de baja complejidad y resultados; o tenga diagnóstico médico que justifique el uso directo de técnicas de alta complejidad.

3) EN EL CASO DE MATRIMONIOS CON DISTINTA OBRA SOCIAL, A CUAL DEBE SOLICITARSE LA COBERTURA?
Si es un matrimonio y se trata de Obras Sociales del mismo sistema, rige la condición de unificación de aportes. Ahora si pertenecieran a dos Obras Sociales de diferentes Sistemas, será a elección de los usuarios ante cual prestador iniciar el tratamiento. Se aconseja realizarlo ante el prestador de la mujer para facilitar la cobertura posterior del parto, atención del niño, etc. Si se trata de adherentes directos a PREPAGAS, NO ES NECESARIO unificar la asociación de los planes o empresas. La ley establece que todo argentino o habitante con residencia definitiva puede acceder a la cobertura del tratamiento, siendo cada individuo por separado sujeto de derecho de las prestaciones establecidas por la Ley, y como tal puede solicitar a cualquiera de las dos su cobertura, ya que la ley no limita de ninguna forma el estado civil o condición sexual.

4) TENGO QUE HACER ESTUDIOS DE FERTILIDAD Y MI PLAN NO LOS CUBRE.
De acuerdo con la Ley, los exámenes están cubiertos al 100% sin distinción de Plan contratado.

5) COMO ES LA COBERTURA PARA MONOTRIBUTISTAS CON RELACION A LA PROGRESIVIDAD DE LA PRESTACIÓN?
La cobertura debería ser sin progresividad y cubierta al 100%.

6) COMO ES LA COBERTURA EN CASO DE PACIENTES QUE REQUIERAN CRIO-PRESERVACIÓN DE ESPERMA O MATERIAL GENETICO?
La ley detalla que incluye dentro de las prestaciones alcanzadas, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos. Por lo tanto la prestación es al 100% a cargo de la Obra Social o Prepaga, tanto para el congelamiento como para su conservación hasta el momento en que se disponga su uso.

7) QUE PRESTACIONES CUBRE LA LEY 26862? EN QUE PORCENTAJE?
La Ley incluye al 100% de cobertura: TODOS LOS TRATAMIENTOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSECUCIÓN DE UN EMBARAZO. TODOS LOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO, MEDICAMENTOS Y TERAPIAS DE APOYO.

Las puertas de nuestras Delegaciones se encuentran abiertas para aquellos interesados que deseen solicitar asesoramiento y/o realizar consultas. Entrar al enlace para ver Delegaciones de UCU en el país.

One thought on “Fertilización Asistida: Todo lo que debes saber

Deja un comentario

Arriba