Factura de Gas, todo lo que tenés que saber

Factura de Gas, todo lo que tenés que saber

Han sido días muy movidos para todos. Novedades por doquier, fallos, opiniones, miedos, consultas de usuarios, marchas y contramarchas, correcciones, protestas, movidas políticas, etc.

En este marco queremos ir aclarando algunas cuestiones dudosas para nuestros seguidores. Esperamos aportar algo de claridad a tanta confusión.

[ap_toggle title=»¿El fallo de la Cámara de la Plata suspendió el aumento?» status=»open»]En principio SI. Salvo que se decida lo contrario, hoy jurídicamente hablando el aumento está suspendido en todo el país. Esto significaría que las empresas distribuidoras deberían facturar las boletas con el cuadro tarifario anterior al aumento (31 de marzo de 2016).[/ap_toggle]

[ap_toggle title=»¿Qué posición tomaron las distribuidoras de Gas frente al fallo?» status=»open»]En una postura discutible, la mayoría han anunciado suspender la facturación. Eso significa que no emitirán nuevas facturas (ni con el aumento ni con las tarifas anteriores al mismo). Esta situación pareciera que se va a mantener hasta tanto la Corte no se expida.[/ap_toggle]

[ap_toggle title=»¿Van a cortar el gas a aquellos que no paguen?» status=»open»]Si bien falta información clara respecto a esta delicada cuestión, pareciera que no cortarían el gas si la gente no paga las facturas con aumentos. La empresa Metrogas así lo dijo expresamente. Esperemos definiciones al respecto [/ap_toggle]

[ap_toggle title=»¿UCU aconseja pagar las boletas?» status=»open»]Invitamos a que el usuario tome decisiones prácticas, que le sirvan en su vida cotidiana. Por eso decimos que aquel usuario que puede pagar sin gran dificultad, que lo haga. Si la Corte suprema decide la cuestión a favor de la nulidad de los aumentos, debería generarse un crédito en las boleta futuras (nadie va a dejar de ser cliente). En cambio, en aquellos casos que resulta imposible afrontar el pago del aumento, que intente pagar al menos una cuota o efectuar algún pago a cuenta. Lo que resulta totalmente desaconsejable es no abonar absolutamente nada, porque se corre el riesgo de que el vencimiento del próximo bimestre se junte con el del presente, complicando aún más la situación.[/ap_toggle]

[ap_toggle title=»El que decide no pagar, ¿tiene que presentar una nota ante su distribuidora?» status=»open»]Desde UCU tratamos de evitar molestias a la gente y buscar soluciones generales a la gente. Por eso no recomendamos ningún trámite individual. Solo si llegaran avisos de corte por falta de pago, podríamos sugerir la presentación de alguna nota de reclamo o descargo en forma individual (la subiríamos a la web).[/ap_toggle]

[ap_toggle title=»¿El tope del 400 por ciento cuando comienza a aplicarse?» status=»open»]El tope tiene aplicación retroactiva al 1 de abril de 2016. Eso significa que si un usuario pagó boletas superando el tope, deberá acreditársele ese crédito en la futura boleta del próximo bimestre. [/ap_toggle]

[ap_toggle title=»¿Qué sucede con los usuarios que no tienen consumos del bimestre anterior para comprar?» status=»open»]En principio la resolución que dispuso el tope no ha contemplado esta cuestión y estos usuarios no se verían beneficiados por el tope del 400 porciento.[/ap_toggle]

 

A medida que se vayan aclarando las cuestiones iremos actualizando el presente documento.

 

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