Factura de Gas, todo lo que tenés que saber

Han sido días muy movidos para todos. Novedades por doquier, fallos, opiniones, miedos, consultas de usuarios, marchas y contramarchas, correcciones, protestas, movidas políticas, etc.

En este marco queremos ir aclarando algunas cuestiones dudosas para nuestros seguidores. Esperamos aportar algo de claridad a tanta confusión.

¿El fallo de la Cámara de la Plata suspendió el aumento?
En principio SI. Salvo que se decida lo contrario, hoy jurídicamente hablando el aumento está suspendido en todo el país. Esto significaría que las empresas distribuidoras deberían facturar las boletas con el cuadro tarifario anterior al aumento (31 de marzo de 2016).
¿Qué posición tomaron las distribuidoras de Gas frente al fallo?
En una postura discutible, la mayoría han anunciado suspender la facturación. Eso significa que no emitirán nuevas facturas (ni con el aumento ni con las tarifas anteriores al mismo). Esta situación pareciera que se va a mantener hasta tanto la Corte no se expida.
¿Van a cortar el gas a aquellos que no paguen?
Si bien falta información clara respecto a esta delicada cuestión, pareciera que no cortarían el gas si la gente no paga las facturas con aumentos. La empresa Metrogas así lo dijo expresamente. Esperemos definiciones al respecto 
¿UCU aconseja pagar las boletas?
Invitamos a que el usuario tome decisiones prácticas, que le sirvan en su vida cotidiana. Por eso decimos que aquel usuario que puede pagar sin gran dificultad, que lo haga. Si la Corte suprema decide la cuestión a favor de la nulidad de los aumentos, debería generarse un crédito en las boleta futuras (nadie va a dejar de ser cliente). En cambio, en aquellos casos que resulta imposible afrontar el pago del aumento, que intente pagar al menos una cuota o efectuar algún pago a cuenta. Lo que resulta totalmente desaconsejable es no abonar absolutamente nada, porque se corre el riesgo de que el vencimiento del próximo bimestre se junte con el del presente, complicando aún más la situación.
El que decide no pagar, ¿tiene que presentar una nota ante su distribuidora?
Desde UCU tratamos de evitar molestias a la gente y buscar soluciones generales a la gente. Por eso no recomendamos ningún trámite individual. Solo si llegaran avisos de corte por falta de pago, podríamos sugerir la presentación de alguna nota de reclamo o descargo en forma individual (la subiríamos a la web).
¿El tope del 400 por ciento cuando comienza a aplicarse?
El tope tiene aplicación retroactiva al 1 de abril de 2016. Eso significa que si un usuario pagó boletas superando el tope, deberá acreditársele ese crédito en la futura boleta del próximo bimestre.
¿Qué sucede con los usuarios que no tienen consumos del bimestre anterior para comprar?
En principio la resolución que dispuso el tope no ha contemplado esta cuestión y estos usuarios no se verían beneficiados por el tope del 400 porciento.

 

A medida que se vayan aclarando las cuestiones iremos actualizando el presente documento.

 

4 thoughts on “Factura de Gas, todo lo que tenés que saber

  1. Lo dijimos siempre. Es inconstitucional aprobar cambio de tarifas sin audiencia pública previa. Te hecho planteamos una acción contra los aumentos del 2014 en donde tampoco se hicieron las audiencias.
    La idea del post era compartir opciones prácticas para la gente que está muy preocupada por toda esta situación.
    No vemos ningun perjuicio a la solidaridad si invitamos a la gente a ser prácticas y salir del estado de incertidumbre existente.

    Ataques no respondemos. Jamás defendimos intereses de las empresas.

  2. Ustedes no aclaran… Que es inconstitucional, subir la tarifa sin audiencia pública. Tampoco, dicen claramente que el amento del 400% por lo dicho, es ILEGAL… Por lo mismo es insólito, que aconsejen pagar, al que tenga dinero… perjudicando en la solidaridad, hacia quienes no lo tienen y beneficiando a empresas que no cumplieron con la calidad y precio del servicio. Que clase de entidad, es esa que defiende el interés de los abusadores ilegales y explotadores de un servicio monopólico. Respecto a la inversión… que paso? porque el estado subsidió, durante estos años… donde esta la inversión, que ahora dicen que deben hacer, para no quedar sin servicio. Porque, con el subsidio recibido las empresas concesionarias, no invirtieron, porque no ??? Hay que cancelar y otorgar en forma directa, sin tanto cuento, a quién este dispuesto a invertir, para brindar un buen servicio y luego recién, cobrar al usuario por el !!! El usuario NO TIENE… porque financiar la inversión, que debe hacer la empresa, para brindar un servicio que luego, cobra…

  3. Es todo muy raro, nuca pase de 270 metros cubicos y ahora con el aumento salto a 483 metros cubicos. Raro no??

Deja un comentario

Arriba