Estas aquí

Facilitando herramientas para la práctica diaria del derecho del consumidor

Desde el inicio de nuestra organización nuestro objetivo primordial fue crear una red nacional de defensa del consumidor que pudiera hacer un aporte significativo al movimiento de defensa del consumidor que se viene gestando desde el año 1993 a partir de la sanción de la ley de defensa del consumidor y de la aparición de las primeras organizaciones civiles de defensa del consumidor.

Si bien hemos logrado avances importantes, lo cierto que aquel objetivo inicial sigue quedando muy lejano.

Podemos ensayar muchísimas razones para entender por qué ha sucedido esto, pero entendemos desde UCU que un motivo fundamental pasa por el hecho de que el derecho del consumidor está lejos de ser una disciplina jurídica masiva en nuestro país.

Dicho en otras palabras, día a día surgen miles y miles de conflictos de consumo pero no existen (ni cerca) abogados que se dediquen a esta especialidad que puedan atender esa cantidad de asuntos.

¿Por qué sucede esto? Si bien hay un cúmulo de razones que se pueden esgrimir, entendemos que uno de los motivos radica en la carencia de instrumentos que faciliten al profesional acercarse a esta disciplina jurídica.

Ante esta preocupante situación, UCU ha decidido abrir el conocimiento acumulado en los más de seis años de vida de la asociación. Es por ello que hemos decidido subir a nuestra web modelos de intimaciones y demandas de consumo con el objetivo de allanar o facilitar el camino a aquellos abogados que quieran incursionar en esta materia.

El acceso a esta información será libre y gratuito. Podrán compartirla con sus contactos, modificarla, volver a compartirla sin pagar un solo peso.

Sin perjuicio de ello, quienes deseen enviar donaciones a nuestra institución, serán bienvenidas (Cuenta corriente nº4820056582 CBU 01104824/20048200565820 Banco de la Nación Argentina).

También les pedimos a todos aquellos abogados que tengan notas, intimaciones o demandas, que nos las envíen a modelos@ucu.org.ar. De esta forma, todos colaboraremos para seguir armando una base de datos completa, online, gratuita y de acceso público y gratuito para los profesionales de nuestro país.

En fin, no existe posibilidad de que el derecho del consumidor se imponga como una realidad en nuestro país si no existen miles de abogados dispuestos a luchar por ello. He aquí nuestro aporte.

Adrian Bengolea

Director Ejecutivo de USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS

abengolea@ucu.org.ar

 

Arriba