EL DERECHO DEL CONSUMIDOR BRINDA SOLUCIONES AL INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS FÚNEBRES

Una mujer –discapacitada según ley 22.431- contrató un servicio fúnebre en razón de la muerte de un familiar y efectuó un reclamo porque la empresa no cumplió con lo contratando (el suministro de café, sándwich, etc. y dos camareras). Ante ello, integrantes del personal de la empresa fúnebre la agredieron físicamente produciéndole una lesión en la región del molar izquierdo.

La mujer inició un juicio alegando la violación del deber de seguridad que protege al consumidor (art. 5 de la ley 24240); y el deber del trato digno (art. 8 bis de la ley 24240). El Juez de primera instancia resolvió hacer lugar pero solo parciamente a la demanda promovida por la ella y no reconoció los llamados daños punitivos (cuya finalidad no es sólo la de castigar a la demandada por una conducta grave, sino también desalentarla en el futuro, tratándose de una sanción punitiva y preventiva, pero fundamentalmente disuasiva para evitar la reiteración de hechos similares según explican Junyent Bas y Garzino)

La persona agredida apeló, por lo que el caso llegó a conocimiento de la Cámara Civil y Comercial de La Matanza, quien mediante sentencia del mes de Octubre de 2016 decidió reconocer daños punitivos (además de otros rubros indemnizatorios) y la empresa tuvo que responder por los hechos dolosos de sus dependientes.

El monto en concepto de daños punitivos fue cuantificado económicamente en función de la gravedad del hecho (agresión física a una persona discapacitada) y el hecho que el sujeto deudor de la prestación del servicio fúnebre debió contener psicológicamente a los familiares del fallecido y sus deudos en razón del servicio que se dedica a prestar.

Dra. Ariana Cornelli – Abogada – Integrante de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos

Fuente:  http://www.scba.gov.ar/jurisprudencia/ActualidadPBA.asp

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