Derogación del bloque de 30 segundos en las llamadas de telefonía celular

Derogación del bloque de 30 segundos en las llamadas de telefonía celular

Como es sabido en el mes de diciembre de 2013 Usuarios y Consumidores Unidos obtuvo una medida cautelar que obligó a todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular a modificar su sistema de facturación, dando por finalizado el abusivo sistema de redondeo por minuto.

En ese contexto, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación inició las acciones y gestiones necesarias para tornar efectivo el mandato jurisdiccional impartido por el magistrado actuante, dictando la Resolución SECOM 26/13.

En el marco de esa acción judicial donde dictaron las medidas cautelares UCU amplió las demandas planteando la inconstitucionalidad parcial de la Resolución 26/13 en cuanto dispuso que la unidad de medida de tasación serán los segundos “medido a partir de los primeros TREINTA (30) segundos de establecida la comunicación”.

Ello así en tanto, de esa forma, la norma permite que las empresas facturen 30 segundos por llamadas que duren una fracción de tiempo menor a ese lapso. En otras palabras, por llamadas que duren –por ejemplo- 10 segundos, 15 segundos, 20 segundos o 25 segundos, la Resolución 26/13 autoriza en todos los casos a que las empresas las facturen como si hubieran durado 30 segundos. En consecuencia, esa sección de la norma es inconstitucional por cuanto consiente el redondeo hacia arriba del costo de las llamadas, ya que permite a la accionada cobrar a los usuarios treinta segundos por cada llamada sin importar que hayan efectivamente utilizado una cantidad menor de segundos, en grave perjuicio de los derechos de los usuarios y en forma contraria a los principios de tutela de los intereses de los consumidores que establecen los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, la Ley nº 24.240 de Defensa del Consumidor y las normas reglamentarias.

La cuestión cierta es que más allá de lo que resuelva la Justicia, resulta imprescindible que los consumidores todos, instemos en forma masiva y pacífica, a la máxima autoridad de nuestro país que tome cartas en el asunto y derogue en forma definitiva este bloque de 30 segundos que causa enorme daño al patrimonio de los consumidores argentinos de servicios de telefonía móvil.

Es por ello que te invitamos a sumarte a esta campaña, que persigue obtener la derogación del mentado bloque por parte de las autoridades públicas competentes.  También te pedimos nos ayudes a difundirla, compartiéndola en tu muro de Facebook y mediante el reenvío de la misma a través de tu correo electrónico. Que no quede un solo afectado sin completar el formulario. Alcemos la voz para que nuestros dirigentes nos escuchen. Los consumidores, unidos, podemos lograr cosas importantes.

 Para participar de la campaña, hacé click aquí

Quizás también te interese leer…

Campaña de UCU: Conoces SALUD MENTAL POSITIVA Y RESPETADA

El día 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental. Desde nuestra asociación nos hemos comprometido para garantizar y brindar  la información adecuada a este grupo de personas quienes por padecer algún trastorno emocional, psíquico o de conducta se...

Pagaré de consumo

La delegación Córdoba de UCU se encuentra trabajando en una fuerte campaña de asesoramiento y prevención a los usuarios que podrían estar siendo víctimas de cobros abusivos por parte de empresas inescrupulosas. La ley 24.240 establece en su art. 36 una serie de...

La Ley de Talles, NO es un detalle

La Ley de Talles, NO es un detalle

  ---------Desde Usuarios y Consumidores Unidos venimos trabajando con la ley de talles cordobesa, 10.302 publicada en el Boletín oficial en septiembre de 2015, la cual establece que las sanciones y demás disposiciones serán abordadas en la reglamentación...

0 comentarios