La Justicia advierte riesgos por el protector Solar Dermaglós FPS 70.

La Justicia ordenó a la empresa Laboratorios Andrómaco a publicar en medios nacionales y redes sociales una advertencia por el posible uso del protector solar DERMAGLOS PROTECTOR SOLAR FPS 70- BEBÉS.

La medida se ordenó en el el marco de la causa colectiva “Usuarios y Consumidores Unidos c/ Laboratorios Andrómaco S.A.I.C.I. y otro s/ Daños y perjuicios” (Expte. Nº 2.284/2015). El juicio colectivo tramita hace años ante el Juzgado Nacional en lo Civil N° 27 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (para más información sobre la causa).

Allí el Juez, en fecha 3 de septiembre de 2019 ordenó a la empresa publicar y difundir el presente texto:

“De utilizarse el protector solar DERMAGLOS PROTECTOR SOLAR FPS 70- BEBÉS más allá del vencimiento, el resultado será siempre desfavorable para el usuario”

Juzgado Nacional en lo Civil N° 27 – “Usuarios y Consumidores Unidos c/ Laboratorios Andrómaco S.A.I.C.I. y otro s/ Daños y perjuicios” (Expte. Nº 2.284/2015)

La medida fue peticionada por la Defensoría de Menores e Incapaces ante el resultado de la pericia dermatológica producida en el marco de dicho expediente. Es que ha quedado acreditado que cerca de 100.000 unidades del producto en cuestión no se habrían retirado del mercado, existiendo entonces un producto riesgoso para la salud de los niños. Agregó que “se trata de evitar que se produzca un daño a una cierta cantidad de bebés o niños, que inadvertidos de las posibles consecuencias de su uso aún encontrándose vencido, tengan en su poder el producto”.

El Juzgado al resolver señaló lo siguiente:

“Que, según surge del meduloso dictamen pericial presentado por la Dram, el uso de un producto cosmético luego de su fecha de vencimiento podría traer a priori dos consecuencias dañinas para los usuarios; la primera sería la disminución o pérdida de su eficacia, mientras que la segunda que “puede plantearse es que dada la complejidad de moléculas químicas que integran el producto, la degradación de ellas o todas podrían generar moléculas nuevas con un potencial alergénico imposible de predecir” (fs. 1392 vta.). Es decir, que en caso de utilizarse el producto más allá de la fecha de vencimiento, perderá su efecto protector o “aumentará su toxicidad por concentración o modificación química de los activos” (fs. 1400). También surge de autos que cerca de cien mil productos, potencialmente tóxicos a los bebés y niños, no han sido retirados del mercado ni por el laboratorio que los fabricó, ni por la autoridad de aplicación”.

Solicitamos la divulgación de la presente en vuestras redes sociales.

Link a la medida autosatisfactiva

2 thoughts on “La Justicia advierte riesgos por el protector Solar Dermaglós FPS 70.

  1. Hola ami tambien me vacian la cuenta y encima le hago el.pago x pago facil ya que me.dijeron que me ivan a reintegrar lo debitado de.mas y sigo esperando nadie te atiende

Deja un comentario

Arriba