¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?

La regnp-1la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo.

Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo?

Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.

Para ello hay que desmenuzar los elementos de la definición:

Consumidor: El consumidor o usuario es toda persona natural o jurídica que, adquiere, disfrutan o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales y no con fines comerciales, ni industriales.
También son considerados consumidores quienes sin participar del contrato usan la cosa o el servicio adquirido. Un ejemplo de ello son los familiares del titular de una línea telefónica).
La ley también dice que se debe considerar consumidor a quien de cualquier manera quede expuesto a una relación de consumo. Este resulta un concepto bastante amplio que ha dado lugar a interpretaciones disímiles. Sobre este tema ampliaremos en el futuro ya que viene dando lugar a interpretaciones disímiles.

Proveedor: Es quien provee esos bienes o servicios al consumidor o usuario, ya sea que actúe profesionalmente, aun en forma ocasional.

Vínculo jurídico: Como hemos visto, cuando se habla de vínculo jurídico no necesariamente debe ser un vínculo contractual. En caso de que exista contrato, este puede ser oneroso o gratuito, sin que eso afecte la aplicación de la LDC.

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. Liliana Fermandez

    Buen día como hacemos para dar de baja membresia de iberostar

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Liliana, te respondemos a tu email.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *