Coronavirus y el seguro automotor. Preguntas frecuentes.

La temática que nos convoca en esta oportunidad surge de las dudas respecto al seguro automotor: ¿debemos abonar la  prima si prácticamente no estamos usando nuestros vehículos?; o bien: ¿debo abonar la totalidad de la cuota?

En la presente entrega intentaremos echar luz sobre el caso particular del seguro automotor, pretendiendo aportar una visión práctica a la cuestión. Abordaremos las interrogantes que surgen en torno al pago y dejaremos para presentaciones futuras el tratamiento de otras interrogantes que puedan ir surgiendo.

¿Hay que seguir pagando la cuota del seguro? 

Si, definitivamente. Como principio tenemos decirles a nuestros seguidores que debemos pagar la cuota mensual de nuestro seguro. Es que al contratar un seguro automotor, según la cobertura elegida, este cubre los accidentes viales u otras siniestralidades tales como robo, hurto, incendio, etc.

Tales infortunios pueden ocurrir mientras dure el aislamiento. Por ejemplo, se puede incendiar el inmueble donde el asegurado se encuentra cumpliendo el aislamiento, las llamas podrían alcanzar el auto estacionado en el garaje, o el vehículo puede ser objeto del delito de hurto o robo, etc..

¿Corresponde solicitar una disminución en el precio de lo que estamos pagando por seguro? 

La circulación de autos ha bajado considerablemente y de manera simultánea provocando que el riesgo de ocurrencia del siniestro también haya disminuido. 

La ley de seguros en su art. 34 párrafo segundo otorga el derecho al asegurado a reclamar el reajuste del precio pagado equivalente al periodo en que se mantenga el aislamiento social preventivo y obligatorio por la disminución del riesgo asegurable. 

El porcentaje a descontar por la compañía queda a criterio según los márgenes mínimos y máximos autorizados por la autoridad de control que es la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

¿Qué bonificaciones o descuentos vienen realizado las compañías de seguro? 

Según información que hemos ido recabando de los usuarios nos enteramos de que algunas compañías han ofrecido distintas bonificaciones. Debemos destacar que esta no es un información oficial, esto significa que no podemos asegurar que las empresas ofrezcan idénticas bonificaciones a sus clientes.

Por ejemplo tenemos MAPFRE y MERCANTIL ANDINA quienes han ofrecido realizar un descuento de un 30% de la prima. LIBRA ha hecho descuentos de hasta un 40%. Por otro lado ZURICH estaría ofrecido un 25% de descuento por dos meses solo para los clientes que se vean perjudicados laboralmente por la medida del gobierno, es decir, que no estén trabajando. 

Por su parte, FEDERACIÓN PATRONAL ha optado por brindar la posibilidad del pago de la  prima del mes de abril hasta en tres cuotas sin interes. También ha posibilitado a sus clientes suspender la cobertura de terceros dejando una mínima cobertura para cubrir daños que pudiera tener el automotor.

Aclaración importante es posible que esta soluciones que están ofreciendo no sean idénticas para todos los asegurados de las mismas compañías en tanto podrían ser a “medida” de cada asegurado. 

SEGURCOOP acaba de anunciar descuentos automáticos en la prima de abril 20% y mayo 30% para automotores de uso particular. Esto significa que no habrá que generar un pedido (link)

¿Qué sucede con el resto de las compañías

A medida que nos vaya llegando información respecto de las demás compañías iremos informando las novedades. 

Si tenés información no dudes en enviarla a info@ucu.org.ar asi vamos actualizando los datos.

¿Cómo solicitar beneficios o bonificaciones? 

Para obtener dichos beneficios cada usuario debe contactarse con su productor o al centro de atención al cliente de su compañía y realizar la gestión correspondiente. 

¿Conviene solicitar la suspensión de la póliza? 

Hay compañías que ofrecen suspender la póliza hasta nuevo aviso del asegurado en retomar la cobertura. Esta última opción, que es la más drástica, resulta poco conveniente ya que si el asegurado debe utilizar su automóvil para una salida de urgencia y sufre un siniestro, no tendrá cobertura frente a los daños que pudiera causar.  

Frente a cualquier duda en las respuestas de la empresa aseguradora o la negativa a realizar un descuento, podés consultar a tu abogado de confianza o una asociación de consumidores, como UCU.


2 thoughts on “Coronavirus y el seguro automotor. Preguntas frecuentes.

  1. Hola soy personal de una fuerza de seguridad federal por lo cual vivía en bsas y hoy por problemas de salud de un familiar me trasladaron a otra pcia,tengo seguro la caja por intermedio de automovil club argentino mi vehículo tiene rastreador satelital pero en este lugar no me cubre y ahora el seguro me dice que tengo que ir a bsas para hacerlo sacar lo cual que se me dificulta muchísimo que me aconsejan ustedes gracias

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