Confirman cautelar que suspende aumento del gas (Litoral Gas)

litoral gasLa Cámara Federal de Rosario, se expidió acerca de la medida cautelar dictada por el Juez Federal de Primera Instancia la ciudad de San Nicolás, Dr. Martín Alberto Martinez, considerando que se han reunido, al momento de su dictado, los requisitos que deben observarse en toda medida cautelar.

Haciendo un poco de memoria, en el mes de Septiembre de 2014 UCU presentó ante el Juzgado Federal Civil y Comercial de la ciudad de San Nicolás, una acción colectiva en representanción de los usuarios de Litoral Gas de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, por considerar que el nuevo régimen tarifario aplicado por la empresa no había cumplido, en la etapa de previa a su aprobación, los requisitos constitucionales de audiencia pública y derecho de información. En virtud de dicha presentación colectiva, el día 18 de septiembre de 2014 se dictó una medida cautelar que suspendía por el plazo de 3 meses  el cuadro tarifario que imponía la Resolución 2850/2014 del ENARGAS. Ante ello, Litoral Gas S.A, el Estado Nacional y el Enargas interpusieron recurso de apelación.

Sobre la procedencia del dictado de la medida cautelar, se expidió el último 15 de marzo de 2015 la Cámara Federal de Rosario. Antes de analizar los requisitos de peligro en la demora y verosimilitud en el derecho (principios rectores de toda medida cautelar), la Cámara hizo mención a la Audiencia Pública y al derecho de información que resultamos titulares todos los consumidores. Sobre la primera, citando a Cassagne (reconocido maestro del Derecho Administrativo) expresó: “la audiencia pública se trata de un procedimiento strictu sensu y se rige por principios de publicidad, transparencia y participación”; a su vez resaltó que si bien el requisito de celebración de la misma no es está expreso constitucionalmente, resulta ser el mecanismo que mejor asegura la participación del ciudadano. Por otro lado, sobre el derecho de información de los usuarios, recordó su raigambre constitucional y legislativa (art. 4 y 25 ley 24.240).

Por último y al momento de analizar el requisito de verosimilitud en el derecho, consideró necesaria la realización de la audiencia pública para cada régimen tarifario nuevo al tratarse de un servicio público esencial como lo es el de gas natural. Al no realizarse, se vulnera claramente el derecho de información de los usuarios, lesionándolos en sus derechos al no contar con la información adecuada.  Sobre el peligro en la demora, expresó su configuración toda vez que aplicar la Resolución cuestionada implicaría un perjuicio irreparable para los usuarios por la suspensión o interrupción del servicio ante la falta de pago.

Para acceder al fallo completo hacer click aquí

Agradecemos su difusión.

Martín Rea

Vocal de Usuarios y Consumidores Unidos

info@ucu.org.ar

Arriba