Configuración del Whatsapp para evitar generar excedentes por consumo de internet

El pasado viernes nos llegaba a nuestra organización una denuncia muy curiosa y que tiene que ver con los cuidados que debemos tener los consumidores a la hora de adquirir un teléfono celular nuevo.

El consumidor damnificado comentaba que hace un par de meses adquirió un aparato nuevo y que a los pocos meses recibió dos facturas por montos muchos mayores a los del plano convenido.

Al analizar las facturas en cuestión se advertía que la empresa de telefonía celular (Personal) le había cobrado sumas importantes por excesos en el consumo de internet. Es que según el plan que tenía contratado, el usuario tenía un paquete de 500 megas para navegar por internet. Si esa límite de datos era superado en el mes, la empresa podía facturar consumos excedentes (un servicio carísimo, por cierto).

Intentando averiguar dónde podían haberse generados esos consumos excedentes, advertimos que el problema radicaba en la configuración “de fábrica” del programa de mensajería instantánea conocido como “Whatsapp”. Con desagradable sorpresa detectamos que el aparato nuevo estaba configurado para que el sistema bajara los videos enviados por sus contactos en forma automática (o sea, sin necesidad de hacer un click).

Sin perjuicio de la ayuda y asesoramiento que le brindaremos a este consumidor para que pague lo que corresponde y se deje sin efecto esa facturación basada en engaño, aconsejamos desde UCU controlar la configuración del Whatsapp para evitar este tipo de sorpresas.

Les recomendamos entrar en el siguiente enlace para saber como quitar esta configuración automática de descargas.

Ayudémonos entre todos para no caer en este tipo de fraudes. ¿Compartís esta información en las redes sociales?

Muchas gracias,

Adrián Bengolea

Director Ejecutivo de Usuarios y Consumidores Unidos

abengolea@ucu.org.ar

Arriba