Caso UCU c Musimundo (Electronica Megatone SA). La práctica ilegal continúa.

Días atrás informabamos de la existencia de una causa colectiva de UCU contra la empresa Electrónica Megatone SA (Musimundo) por el cobro de honorarios del abogado Omar P. Theiler en las sucursales ubicadas en todo el país. En la nota expresamos -erróneamente- que gracias a la actuación de nuestra organización la empresa había dejado atrás la práctica cuestionada (ver nota).

Gracias al poder de difusión de las redes sociales y la colaboración de nuestros seguidores, advertimos que ello no era así. Acabamos de recibir un recibo de pago hecho por un consumidor en una sucursal de la ciudad de Santa Fe en fecha 14 de noviembre de 2014. Allí consta claramente que la empresa continúa cobrando honorarios a cuenta y orden Omar Pablo Theiler (foto).

Estamos hablando de un avasallamiento pocas veces visto a los derechos de los consumidores. Además de no contar con regulación de honorarios cabe preguntarse, ¿cómo hace la empresa para saber si se realizaron o no tareas profesionales? ¿Hace una averiguación? ¿Quién es ella para imponer un porcentaje determinado por la supuesta actuación profesional de Theiler? ¿Por qué cobra un 23%, un 5% o un 22%? ¿Cuáles son los parámetros para estipular los porcentajes de los cargos por honorarios? Nada hace la empresa, ninguna averiguación puede realizar;  tampoco esta en condiciones materiales de hacerlo.

La realidad indica que el mismo sistema informático emite facturas por porcentajes variables de honorarios a pagar por los consumidores en mora, en cumplimiento del acuerdo entre la empresa y el Dr. Thelier, sin tener en consideración JAMAS la voluntad del tercero ajeno a ese pacto (el deudor).

Tampoco se puede sostener que existe consentimiento por parte de los clientes de Musimudo (EM), ya que no hay forma de evitar esta imputación. El hecho que los recibos acompañados se impriman instantáneamente de a pares (uno a cuenta de intereses y el otro por honorarios de Theiler), refuerza lo antes dicho.

A la brevedad estaremos pidiendo a la justicia que disponga el cese de la práctica. Mantendremos a todos informados de las novedades de la causa por esta vía.

Deja un comentario

Arriba