Caso Dermaglos: Segun ANMAT el producto era mínimamente irritante

Caso Dermaglos: Segun ANMAT el producto era mínimamente irritante

Después de mucho tiempo ANMAT procedió a contestar el pedido de informe de UCU realizado a principio de este año con motivo de los hechos sucedidos en Enero cuando miles de niños sufrieron daños en su salud por utilizar el protector solar Dermaglos FPS 70.

El informe, después de ensayos efectuados ante el INAME, llegó al resultado de que el Producto Dermaglos FPS 70 resulta ser “mínimamente irritante” por lo que el Departamento de Farmacología concluye que «el producto no es aceptable para el uso propuesto”.

Otro de los puntos destacables del informe que acompañamos tiene que ver con que se pudo acreditar que la empresa tuvo los primeros reclamos de consumidores en el mes de noviembre de 2013 (9 reclamos más exactamente) y en total 212 antes de proceder al retiro “voluntario” del protector. La empresa demoró casi dos meses en disponer el retiro del mercado del  Dermaglós FPS70 sometiendo a un riesgo innecesario a miles de niños argentinos.

Recordamos que el Gerente General de Andromaco Javier Rodriguez Ruiz hace meses atrás afirmaba que “podemos descartar en este momento… que el producto genere irritación dérmica primaria” (ver minuto 1:30) …así como también de manera contradictoria expresaba que las manifestaciones alérgicas “son locales, pasajeras, y que si son tratadas a tiempo, no dejan secuelas en el tiempo…”.

Los estudios del INAME (“mínimamente irritante”) y los hechos que están viviendo los niños (rebrotes) desmienten las palabras del Sr. Ruiz.

En el mismo video prometía dar una información futura sobre estudios específicos que habían mandado a realizar en el exterior asumiendo el compromiso de comunicar los resultados cuando los tuvieran. Jamás informaron el resultado de esos estudios, al menos mediante los canales formales utilizados para comunicar el problema (web, youtube, diario, etc.).

¿Qué clase de incapacidad ha generado esta crema en los niños? ¿Cuántos veranos se verán imposibilitados de disfrutar los niños afectados por el FPS70? ¿Por qué no informa el laboratorio las posibles y serias consecuencias a la salud pública?

Queremos alertar a todos los padres por los llamados que estaría realizando Andrómaco. Tomamos conocimiento por algunos de ustedes que Andrómaco estaría intentando brindar explicaciones “telefónicas” de lo que aconteció, minimizando el problema, a veces echando la culpa sobre algún químico de la fórmula (cuestión NO VERIFICADA NI PROBADA) y haciendo ofrecimientos irrisorios que no tienen nada que ver con los padecimientos de los chicos y sus familias y los más importante, sin que se sepa a ciencia cierta si los efectos en la piel fueron pasajeros o permanentes.

En estas circunstancias, desaconsejamos aceptar ofrecimientos indemnizatorios hasta tanto no tengan un real diagnóstico sobre las posibles consecuencias permanentes que podría haber causado el producto en la piel de los afectados.

UCU está a días de iniciar la demanda colectiva contra el laboratorio.  El tiempo de espera valió la pena ya que con este informe han quedado acreditadas muchísimas cuestiones vitales para la suerte del reclamo.

Agradecemos la paciencia  y la confianza de todos y cada uno de Uds.

Solicitamos la divulgación del presente.

Si querés entrar al grupo Facebook creado por los padres damnificados, hacé clik en el siguiente enlace.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *