Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

Ante la cantidad de preguntas y cuestiones formuladas por los damnificados, desde UCU hemos armado este listado de preguntas y respuestas frecuentes, que les servirá para resolver algunas inquietudes y analizar los pasos a seguir.

1) ¿Que lotes de Dermaglos FPS 70 presentaron defectos? Hasta ahora se retiraron TODOS los lotes de DERMAGLÓS FPS70. No importa el lote, todos fueron prohibidos por ANMAT tanto su uso como comercialización.

2) ¿Hay otros lotes distintos al FPS 70 que pueden tener defectos? Si bien ANMAT ni la empresa nada han dicho al respecto, hay muchas denuncias en el grupo “Dermaglos FPS 70” relacionadas con otros protectores solares, así que recomendamos tener suma precaución.

3) ¿Qué hago si tuve problemas con otro protector con otro FPS (40, 65, 80 etc)? No dejes de hacer un reporte a la ANMAT: 0800-333-1234 a los fines de que investiguen y puedan extender la prohibición a demás productos.

4) ¿Se sabe a ciencia cierta que es lo que causó el defecto en el producto? Al día de la fecha se desconoce. Desde la empresa informan que el producto se está analizando en el exterior y que falta un tiempo considerable para los resultados.

5) ¿Se puede rechazar el cambio del producto y reclamar el dinero abonado? Quien no quiera el cambio del producto está en todo su derecho solicitarlo. Este derecho está en el art. 17 de la Ley de Defensa del Consumidor. La empresa no debería poner ningún tipo de objeción. No aconsejamos el cambio del producto en los casos donde existió daño a la salud.

6) ¿Está preparando UCU una acción colectiva? Si. Pero la misma se encuentra en pleno proceso de recolección de datos e información. Es importante destacar que en el marco de esta acción se debatirá la responsabilidad “genérica” de la empresa y fundamentalmente si cabe imponerle una multa civil por haber lanzado un producto defectuoso al mercado, desinformado a la gente y tardando un tiempo irrazonable en el retiro del producto. Esta acción colectiva no reemplazará los reclamos individuales por los daños sufridos por las familias.

7) ¿Hay que anotarse en la acción colectiva? No. La sola participación de los damnificados en el grupo FPS nos permite tener un panorama preciso de la problemática generalizada sucedida. Repetimos, los daños individuales sufridos por cada familia deben canalizarse con reclamos individuales.

8) ¿Qué otras acciones está haciendo UCU? Estamos haciendo una gestión que permita a los damnificados canalizar (si lo desean, obviamente) sus reclamos por daños a través del equipo de UCU. De esta forma se evitarían las molestias y costos relacionados con la realización de miles de pleitos en diversos puntos del país. La empresa se comprometió a contestar en un lapso de 10 días ya que varios miembros del directorio no se encuentran en el país. Si la empresa acepta nuestra gestión, lo informaremos inmediatamente en el grupo.

9) ¿Puedo hacer un juicio para obtener la reparación de los daños causados? Si, absolutamente. Independientemente de las gestiones referidas en la respuesta anterior, debe quedar bien claro que cada persona o familia damnificada pueden realizar reclamos judiciales individuales en el lugar donde residan. Este derecho es irrenunciable y cada uno tiene la libertad de asesorarse con su abogado de confianza.

10) ¿Qué recaudos tengo que tomar para iniciar juicio por daños? Recomendamos la lectura de los siguientes consejos publicados en la web de UCU: http://www.ucu.org.ar/novedad.php?i=71.

Si deseás proponer alguna pregunta, no dudes en enviarnos un correo a info@ucu.org.ar

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

Usuarios y Consumidores Unidos expone una estafa perpetrada por Cardinal Sisa que ha afectado a cientos de consumidores en el país. La asociación convoca a las víctimas a sumarse a una acción colectiva.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario ha confirmado una significativa medida cautelar solicitada por nuestra asociación, "USUARIOS y CONSUMIDORES UNIDOS". Esta medida, previamente dictada por el Juzgado de Primera Instancia Civil,...

1 Comentario

  1. Clever

    Hola pedí mi correo electrónico como pudo comunicarme con un asesor de Ford

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *