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Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

Ante la cantidad de preguntas y cuestiones formuladas por los damnificados, desde UCU hemos armado este listado de preguntas y respuestas frecuentes, que les servirá para resolver algunas inquietudes y analizar los pasos a seguir.

1) ¿Que lotes de Dermaglos FPS 70 presentaron defectos? Hasta ahora se retiraron TODOS los lotes de DERMAGLÓS FPS70. No importa el lote, todos fueron prohibidos por ANMAT tanto su uso como comercialización.

2) ¿Hay otros lotes distintos al FPS 70 que pueden tener defectos? Si bien ANMAT ni la empresa nada han dicho al respecto, hay muchas denuncias en el grupo “Dermaglos FPS 70” relacionadas con otros protectores solares, así que recomendamos tener suma precaución.

3) ¿Qué hago si tuve problemas con otro protector con otro FPS (40, 65, 80 etc)? No dejes de hacer un reporte a la ANMAT: 0800-333-1234 a los fines de que investiguen y puedan extender la prohibición a demás productos.

4) ¿Se sabe a ciencia cierta que es lo que causó el defecto en el producto? Al día de la fecha se desconoce. Desde la empresa informan que el producto se está analizando en el exterior y que falta un tiempo considerable para los resultados.

5) ¿Se puede rechazar el cambio del producto y reclamar el dinero abonado? Quien no quiera el cambio del producto está en todo su derecho solicitarlo. Este derecho está en el art. 17 de la Ley de Defensa del Consumidor. La empresa no debería poner ningún tipo de objeción. No aconsejamos el cambio del producto en los casos donde existió daño a la salud.

6) ¿Está preparando UCU una acción colectiva? Si. Pero la misma se encuentra en pleno proceso de recolección de datos e información. Es importante destacar que en el marco de esta acción se debatirá la responsabilidad “genérica” de la empresa y fundamentalmente si cabe imponerle una multa civil por haber lanzado un producto defectuoso al mercado, desinformado a la gente y tardando un tiempo irrazonable en el retiro del producto. Esta acción colectiva no reemplazará los reclamos individuales por los daños sufridos por las familias.

7) ¿Hay que anotarse en la acción colectiva? No. La sola participación de los damnificados en el grupo FPS nos permite tener un panorama preciso de la problemática generalizada sucedida. Repetimos, los daños individuales sufridos por cada familia deben canalizarse con reclamos individuales.

8) ¿Qué otras acciones está haciendo UCU? Estamos haciendo una gestión que permita a los damnificados canalizar (si lo desean, obviamente) sus reclamos por daños a través del equipo de UCU. De esta forma se evitarían las molestias y costos relacionados con la realización de miles de pleitos en diversos puntos del país. La empresa se comprometió a contestar en un lapso de 10 días ya que varios miembros del directorio no se encuentran en el país. Si la empresa acepta nuestra gestión, lo informaremos inmediatamente en el grupo.

9) ¿Puedo hacer un juicio para obtener la reparación de los daños causados? Si, absolutamente. Independientemente de las gestiones referidas en la respuesta anterior, debe quedar bien claro que cada persona o familia damnificada pueden realizar reclamos judiciales individuales en el lugar donde residan. Este derecho es irrenunciable y cada uno tiene la libertad de asesorarse con su abogado de confianza.

10) ¿Qué recaudos tengo que tomar para iniciar juicio por daños? Recomendamos la lectura de los siguientes consejos publicados en la web de UCU: http://www.ucu.org.ar/novedad.php?i=71.

Si deseás proponer alguna pregunta, no dudes en enviarnos un correo a info@ucu.org.ar

27 thoughts on “Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

  1. Hola Horacio Martinez, al pagar todas las cuotas y retirar el dinero, no deberás sufrir descuento alguno (deberás pedir el retiro de los haberes, nunca la “renuncia” al plan)

  2. Buen día, quería preguntar, en 4 meses termino de pagar mi plan rombo y quiero retirar el dinero, quería saber los pasos a seguir ya que a la hora de pagar las cuotas son altísima y seguramente para retirar se van a querer quedar con algún porcentaje…

  3. Buen día, en 4 meses termino de pagar mi plan rombo, me gustaría saber los pasas a seguir para retirar el capital, puede ser que las cuotas estén exagerada 11.700 por el plan más basé

  4. Hola Leo, podrías pero en el caso de que tuvieras una tasación fiable y el contrato no tuviera limite de cobertura que te lo impida.

  5. Hola Leo, el cambio de modelo es legal, al mas actual. Por el tema del aumento en sí de las cuotas, hemos publicado este articulo en nuestra pagina web, relacionado a la problemática del aumento de las cuotas de los planes de ahorro:

    link articulo

    Alli subimos un modelo de demanda, el cual puede ser trabajado con un abogado de su confianza donde usted reside.

  6. Yo tenía un plan y las cuotas aumentaron de 7mil a 23mil ya se canceló se puede pedir reintegro ya que en realidad me cobraron como modelo 2019 y el modelo es 2018

  7. Tube un siniestro y el seguro pagó la deuda y me dio la diferencia yo averigüé que sale más de lo que me pagaron se puede pedir retroactivo

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