Estas aquí

Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

Ante la cantidad de preguntas y cuestiones formuladas por los damnificados, desde UCU hemos armado este listado de preguntas y respuestas frecuentes, que les servirá para resolver algunas inquietudes y analizar los pasos a seguir.

1) ¿Que lotes de Dermaglos FPS 70 presentaron defectos? Hasta ahora se retiraron TODOS los lotes de DERMAGLÓS FPS70. No importa el lote, todos fueron prohibidos por ANMAT tanto su uso como comercialización.

2) ¿Hay otros lotes distintos al FPS 70 que pueden tener defectos? Si bien ANMAT ni la empresa nada han dicho al respecto, hay muchas denuncias en el grupo “Dermaglos FPS 70” relacionadas con otros protectores solares, así que recomendamos tener suma precaución.

3) ¿Qué hago si tuve problemas con otro protector con otro FPS (40, 65, 80 etc)? No dejes de hacer un reporte a la ANMAT: 0800-333-1234 a los fines de que investiguen y puedan extender la prohibición a demás productos.

4) ¿Se sabe a ciencia cierta que es lo que causó el defecto en el producto? Al día de la fecha se desconoce. Desde la empresa informan que el producto se está analizando en el exterior y que falta un tiempo considerable para los resultados.

5) ¿Se puede rechazar el cambio del producto y reclamar el dinero abonado? Quien no quiera el cambio del producto está en todo su derecho solicitarlo. Este derecho está en el art. 17 de la Ley de Defensa del Consumidor. La empresa no debería poner ningún tipo de objeción. No aconsejamos el cambio del producto en los casos donde existió daño a la salud.

6) ¿Está preparando UCU una acción colectiva? Si. Pero la misma se encuentra en pleno proceso de recolección de datos e información. Es importante destacar que en el marco de esta acción se debatirá la responsabilidad “genérica” de la empresa y fundamentalmente si cabe imponerle una multa civil por haber lanzado un producto defectuoso al mercado, desinformado a la gente y tardando un tiempo irrazonable en el retiro del producto. Esta acción colectiva no reemplazará los reclamos individuales por los daños sufridos por las familias.

7) ¿Hay que anotarse en la acción colectiva? No. La sola participación de los damnificados en el grupo FPS nos permite tener un panorama preciso de la problemática generalizada sucedida. Repetimos, los daños individuales sufridos por cada familia deben canalizarse con reclamos individuales.

8) ¿Qué otras acciones está haciendo UCU? Estamos haciendo una gestión que permita a los damnificados canalizar (si lo desean, obviamente) sus reclamos por daños a través del equipo de UCU. De esta forma se evitarían las molestias y costos relacionados con la realización de miles de pleitos en diversos puntos del país. La empresa se comprometió a contestar en un lapso de 10 días ya que varios miembros del directorio no se encuentran en el país. Si la empresa acepta nuestra gestión, lo informaremos inmediatamente en el grupo.

9) ¿Puedo hacer un juicio para obtener la reparación de los daños causados? Si, absolutamente. Independientemente de las gestiones referidas en la respuesta anterior, debe quedar bien claro que cada persona o familia damnificada pueden realizar reclamos judiciales individuales en el lugar donde residan. Este derecho es irrenunciable y cada uno tiene la libertad de asesorarse con su abogado de confianza.

10) ¿Qué recaudos tengo que tomar para iniciar juicio por daños? Recomendamos la lectura de los siguientes consejos publicados en la web de UCU: http://www.ucu.org.ar/novedad.php?i=71.

Si deseás proponer alguna pregunta, no dudes en enviarnos un correo a info@ucu.org.ar

18 thoughts on “Caso Dermaglos: Preguntas y respuestas frecuentes para los afectados

  1. Hola Tamara, en esos casos van a proceder a secuestrar y rematar tu vehiculo, del producido del remate se van a cobrar la deuda y las costas del proceso, si sobra dinero te lo tienen que reintegrar

  2. Hola me quedan 23 cuotas de mi fiat palio me lo adjudicaron a los 6 meses de haber empezado el plan. Ya no puedo pagarlo más como se cobrarán lo adeudado

  3. Hola Arsenio, la devolución de tus haberes en un plan de ahorro es al finalizar el plan (luego de las 84 cuotas), y te aplicaran una multa del 4% por la rescisión del plan al dejar de pagar el mismo

  4. Hola estoy deje de oagar un pal de Citroen 70/30 ya oegue 52 cuotas y queria saber como es eso de ña devulicion dle del dinero

  5. Hola Elias, ese 30% que pagaste es la parte no financiada que tenes que abonar para retirar el vehiculo (y que es aparte de las cuotas y los gastos de patentamiento y otros gastos de entrega)

  6. Hola buenos dias soy elias estoy pagando un olan 70 30 de un auto q retire en 2018 la consulta es Ntes de retirar pague el 30% esto cancela alguna cuota porque no me figura en la facturas y pague aparte de eso los gasto de patentamientos

  7. Hola buenas noches estoy pagando un plan 70 30 de 84 ctas tengo la camioneta desde el 2018 mi cunsulta es que antes de retirar pague el 30% del valor de del vehiculo ese 30 % cancelo alguna cuotas porque no me figura en las facturas

Deja un comentario

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: