Estas aquí

Blackberry: ¿$ 7.000 de indemnización por daño directo? Cuidado!

           Hace pocos días circuló una nota en todos los medios de comunicación donde se reproducían las palabras del defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Elisseche que mediante un comunicado sostenía lo siguiente: “En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor se pueden hacer reclamos por los daños sufridos hasta un monto de 5 canastas básicas total para el hogar, que equivalen a un monto cercano a los 7 mil pesos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC)”.

A raíz de las múltiples consultas que hemos recibido en relación a esta información queremos aclarar desde UCU aclarar ciertas cosas:

* Que los $ 7.000 de máximo es la suma que se puede reclamar en concepto de daño directo en sede administrativa (art. 40 bis de la LDC).-

* Que vale destacar que esta facultad del poder administrativo de otorgar daños a los damnificados es cuestionada seriamente por inconstitucional (es que son los jueces los que tienen el poder de otorgar indemnizaciones). Tal es así que en el país existen muy pocos antecedentes en la materia, ya que las autoridades son reacias a otorgar este tipo de “indemnizaciones administrativas”.-

 

2 thoughts on “Blackberry: ¿$ 7.000 de indemnización por daño directo? Cuidado!

  1. Estimado, son muchas las cuestiones para analizar, sabrás todo proceso judicial tiene las dificultades relacionadas con el tiempo. O sea,la multa civil llevará mucho tiempo para que la empresa sea condenada. Lo mismo con la multa adminsitrativa. Las empresas la apelan siempre y todo eso hace que se demore. Hubiera sido lo mejor es que cobres el cheque reservándote el derecho a reclamar los daños y perjuicios. Estás a tiempo de cobrarlo?

  2. Buenas tardes tengo una inquietud. Sepan disculpar, estoy litigando solo y sin asesoramiento en este proceso que les relato brevemente:

    En Mayo 2014 contraté un plan Fiat con entrega pactada en cuota 2 mediante licitación por mi usado. Nunca me hicieron firmar un solo papel, solo me mandaron mi copia de contrato y nada más. Jamás licitaron por mi ni me entregaron el auto. En Setiembre los demandé mediante DC de mi ciudad para que me devolvieran el dinero pagado. La audiencia salió el 11/02/2015 y se presentó solo Fiat, la concesionaria – de las más grandes – nunca contestó un solo corrimiento ni tampoco se presentó. En la audiencia Fiat no trajo conciliación escrita por lo cual el mediador imputó art 4, 19 y 37 de la ley 24240, y dio 5 días para descargos. Luego de unos días Fiat manda un corrimiento en el que envían fotocopia por un cheque por un importe cercano al 55% de lo pagado, sin ninguna clase de interés, el cual, respondí que rechazaba y solicité se cerrara el expediente con sumario. El cheque nunca lo recibí.

    Mi confusión surge de no saber si es aplicable o no, y cual de las dos opciones, si el art 52 bis o el art 40 bis por daños punitivos y directos, a favor mío. Yo, por desconocimiento, solicité los dos.

    La pregunta es: ante tanta lectura sobre la inconstitucionalidad de esta clase de sentencia, puedo esperar recuperar mi dinero por esta vía o no?. Es decir si hay multa, por supuesto abre camino a demanda, pero, no se si, penal por la falsificación de mis datos y firmas, o civil, por los daños y perjuicios que me ocasionaron en este proceso.

    Pero por lo pronto, y a sabiendas de lo largo que puede ser tal proceso, necesito recuperar los importes pagados para reparar mi auto – que aún lo tengo – por lo cual consulto si ustedes ven posible que el Director-Mediador o Juez sobre el expediente pudiera usar alguna de las dos figuras a mi favor inmediato.

    Por supuesto, de ser así, no espero menos que las empresas traten de impugnar el fallo o como mínimo lo apelen, ganando tiempo y/o tratando de que esto quede en nada. Y como son de Buenos Aires, y yo del interior, más problema para mi, que no se cómo litigaré en ese caso, si lo podré hacer desde aquí consiguiendo un letrado que tenga licencia allá, o si hay otra forma de encararlo.

    Volviendo a los daños, comprendo que lo máximo aspirable es el importe por cinco canastas básicas totales?. Y mi dinero también me lo deberían devolver, con intereses?.

    Conste que en el proceso de pagos de las cuotas, las mismas aumentaron más del 50%, ya que pagúe la primera a $1300 y la última a $2100.

    Desde ya, muchas gracias por la posible respuesta.

Deja un comentario

Arriba