¡Atención! Los depósitos por IFE no pueden sufrir descuentos por deudas

Desde nuestra asociación alertamos a los consumidores ante los descuentos ilegítimos que están realizando algunos bancos sobre las sumas depositadas en las cuentas de sus clientes en concepto de INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE).

Quienes reciben el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) creado por Decreto N° 310/2020, están sufriendo descuentos en dichas sumas de dinero depositados en su cuentas bancarias. 

La Resolución nº84/2020 de Anses es clara en expresar en su artículo 4 que “el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)” que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.” 

Esto es completamente razonable porque el objetivo del IFE es el de reducir las consecuencias el aislamiento preventivo, sobre las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, que sufren la discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, o sea, los  sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En definitiva, ningún Banco ni institución financiera pueden descontar deudas ni cargos de ningún tipo de la suma dada por concepto IFE.

Recientemente mediante la COMUNICACIÓN  “B”  11996 24/4/2020 el BCRA ordenó a los bancos que -por su carácter netamente alimentario- NO corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.

Si fuiste afectado, por favor te pedimos completes este formulario. Necesitamos saber qué entidades son las que están violando la normativa, analizar el cumplimiento de esta nueva orden del BCRA e identificar a los usuarios que necesitan ayuda para recuperar rápidamente sus ingresos.

Por favor difundir esta noticia a través de tus redes sociales y/o grupos de whatsapp.

Deja un comentario

  1. Yo utilizaba una caja de ahorro de mi hermano para pagar una deuda con AFIP mía obviamente con un cuit diferente El banco de la Pcia de Bs As dió la orden de no pago de esas cuotas desde junio Aclaro que yo depositaba por cajero los importes de las cuotas Está bien lo que hizo el banco porque yo sería un tercero no el titular de la cuenta

  2. Hola a mi me descontaron 2500 del banco credocoop en el tiket del cajero me decía am .db q singnifica y puedo recuperar esa plata ??

  3. Hola Celeste, por este tema te dejamos en contacto con nuestra delegación de Cordoba, podés escribirles al mail cordoba@ucu.org.ar
    Saludos cordiales.

  4. Hola me descontaron el ATP x completo! Banco de cba! Se puede? Hacer eso?

  5. Hola me descontaron total de ATP! por una deuda vieja; puedo reclamarlo? Banco de Córdoba fue el q.me.hizo dto

  6. Hola el banco Patagonia por deuda con un préstamo que tenía antes de perder el trabajo me quito el depósito del IFE que puedo hacer

  7. Son unas ratas sin ninguna explicacion se quedan con tu dinero banco macro

  8. hola,ami del banco frances que tengo cuenta me depositaron el ife ,pero me lo chuparon para cobrarse una deuda con la tarjeta de credito que tenia hace tiempo,y no puedo págar la deuda porque me habia quedado sin trabajo.yo se que aunque tengas deuda en el banco no pueden descontarte la plata del ife ,que puedo hacer.

  9. El banco provincia ne retuvo los $10000 del IFE sin ninguna explicación como hago para recuperarlo el banco no te da turno. ayuda por favor..Gracias