Atención deudores: ¿Pueden hacerte débitos en tu cuenta sueldo sin límites?

Desde principio del año 2018 nuestra ONG viene recibido constantes denuncias de clientes que, habiendo caído en morosidad en el pago de sus créditos, manifiestan haber sido afectados por débitos en sus cuentas sueldos o cajas de ahorro.

Los casos son alarmantes y crecientes. Estamos ante miles de personas que durante meses no pueden acceder al fruto de su trabajo generando situaciones realmente desesperantes.

¿Cómo funciona este sistema?

Todo comienza cuando el deudor solicita un crédito. Allí las financieras les hacen aceptar cláusulas que les autorizan realizar débitos automáticos en sus respectivas cuentas sueldos en forma irrevocable.

Esto significa -en la práctica- que el deudor termina cediendo la disponibilidad de su sueldo a favor de la financiera . Es como si a una persona que nos presta dinero le dijéramos, “tomá la llave de mi casa, si no te pago, podés entrar y vaciarla hasta que te cobres la deuda…”

Es como si a una persona que nos presta dinero le dijéramos, “tomá la llave de mi casa, si no te pago, podés entrar y vaciarla hasta que te cobres la deuda…”.

¿Es legal esto? 

Cualquier cláusula y/o práctica en este sentido resultan ilegales en tanto lesionan el derecho constitucional de todo habitante del país a acceder a una parte sustancial del sueldo, jubilacion o pension que le permita acceder y satisfacer sus necesidades básicas y las de su grupo familiar.

La protección del salario se encuentra prevista en la Constitución Nacional, en el Convenio Nº 95 de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo), Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, Decreto 484/87  que establecen que el salario es inembargable, mientras que resulta embargable el 10% de lo que supere dicha cifra y si es mayor al S.M.V.M, el porcentaje de embargo puede ascender al 20%. En esta línea el art. 148 de la Ley de Contrato de Trabajo también establece la prohibición de la cesión del salario.

En definitiva, este novedoso sistema de débitos ha borrado la protección al sueldo de los deudores. Estamos ante una situación gravísima y que merece ser conocida por todos.

¿Hay alguna solución rápida? 

La única salida más rápida para el consumidor endeudado es abrir una cuenta en otro banco. El problema es que esta solución es imposible para empleados públicos ya que la administración pública solo trabaja con un banco determinado (por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires, los empleados públicos cobran ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires). 

¿Que está haciendo UCU?

UCU se encuentra haciendo reclamos contra empresas fintech sobre esta práctica a la vez que también está investigando a otras entidades financieras (bancos) que pudieran estar realizando la misma práctica.

A la vez alertamos y aconsejamos a los consumidores de nuestro país que NO TOMEN ESTOS CRÉDITOS CON AUTORIZACIÓN DE DÉBITO AUTOMÁTICO, salvo que en la familia dispongan de otras entradas dinerarias. 

Asimismo estamos preparando una carta documento a Compensadora Electrónica S.A. a fin de que arbitren los medios para que el sistema nacional de pagos no sea un instrumento de abuso y elusión al sistema constitucional de protección al salario.

Seguimos convocando a los afectados por esta práctica. Si fuiste afectado necesitamos completes tus datos en este formulario

Deja un comentario

  1. Hoy noviembre observo que wenance débito de mi cuenta $500 luego de mucho tiempo de haber saldado mi cuenta.