Apuntes sobre el derecho de información

En toda contratación de bienes o servicios las empresas tienen la obligación de brindar, en forma clara, información veraz, detallada y suficiente.

Tengamos en cuenta que los proveedores son la parte fuerte en la relación de consumo, son quienes poseen los conocimientos específicos en su área de actividad comercial, son los “expertos”; a diferencia de su contraparte, novato en la materia, que se informa a través del mercado. Es por esta disparidad y vulnerabilidad del consumidor que se busca proteger sus decisiones económicas de modo que no se vea defraudada en su elección de consumo.

         Se busca que el consumidor se encuentre en condiciones de realizar una compra reflexiva y con plena libertad de elección y comprensión del acto de consumo que va a realizar.

           En caso que el proveedor publique por cualquier medio una oferta o promoción, debe ser cumplida por quién la ofrece durante el tiempo en que se realice. Es obligatorio consignar la fecha de comienzo y finalización de la oferta y las modalidades, condiciones o limitaciones. El tiempo de validez de la misma, con fechas precisas de inicio y finalización: Validez de la oferta desde/hasta. En caso de servicios en los que la limitación se sujete a un cupo , se debe informar lo siguiente: Oferta Limitada a XXX cantidad de plazas disponibles.- Válida hasta agotar la disponibilidad. Los servicios ofrecidos deben estar claramente especificados. Ejemplo: Pasaje Aéreo, Alojamiento en Hotel XXX u Hotel de XX estrellas, Traslado de llegada y salida, Visita a la ciudad , régimen de media o pensión completa , etc. No es válida la leyenda : “sujeto a modificaciones sin previo aviso”.

Etapas

El proveedor tiene la obligación de informar antes, durante y después de un acto de consumo.

Antes de contratar debemos solicitar toda la información necesaria para poder evaluar y comparar entre otras cosas la calidad, precio y condiciones de los servicios y productos ofrecidos. Debe ser brindada en forma gratuita esta puede ser en diarios, revistas, folletos, página web y volantes. En esta etapa la información es fundamental para la decisión del consumidor (calidad, garantías, exclusiones de responsabilidad, existencia de asistencia, etc),la inadecuada o incompleta información acerca de las instrucciones de manejo de un producto es la que motiva la causación de daños, por ejemplo; también muchas veces si bien no se trata de un producto defectuoso sino  que vienen acompañados de incorrectas o insuficientes instrucciones que los convierten en inservibles o peligrosos;

Durante la relación contractual, tienen el deber de poner en conocimiento información necesaria para la utilización del producto.

Posteriormente, una vez que el consumidor ha adquirido el producto o contratado el servicio y precisa información o sufre algún inconveniente, por ejemplo, informando cual es el servicio técnico oficial en caso de defectos en los productos adquiridos. También es importante tener en cuenta este deber cuando se pide información sobre la composición de una deuda.

           La letra chica

           Los contratos escritos de consumo y las informaciones que se brinden por escrito deberán instrumentarse en idioma nacional y con caracteres tipográficos no inferiores a 1,8 mm de altura. Deben además ser fácilmente legibles.

           Para tener en cuenta

  •         En los productos alimenticios leer las etiquetas, verificando la fecha de vencimiento.
  •         Exigir al vendedor la entrega de manuales de uso, catálogos e instrucciones de los productos.
  •         Es obligatorio que nos informen sobre los sistemas de pago, intereses o recargos en las compras a crédito, las cuales deben estar por escrito.
  •         Cuando se ofrezcan productos de segunda selección, usados o reconstituidos, se debe indicar  esta característica en forma precisa y visible.

Tenés derechos, hacelos valer!

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