Planes de ahorro: ¿qué pasa si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

Planes de ahorro: ¿qué pasa si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

El problema de los aumentos de precios en los planes de ahorro está lejos de solucionarse. Desde UCU seguimos recibiendo quejas de distintos puntos del país mientras que no llegan soluciones definitivas por parte de las empresas automotrices.

Es evidente que hay una enorme distorsión discriminatoria entre los precios de lista que están pagando los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se observan «en la calle». Sostenemos que no puede existir esta distinción y si las terminales automotrices realizan bonificaciones, estas deben aplicarse a los precios de los planes de ahorro.

En UCU seguimos estudiando al asunto, recibiendo boletas, analizando y comparando precios, buscando parámetros objetivos; toda una descomunal tarea que nos está demandando mucho tiempo pero que nos permitirá contar con más herramientas para hacer un reclamo serio. El objetivo es confeccionar un modelo de demanda judicial individual que esperamos tenerlo listo a la brevedad. De esta forma facilitaremos el acceso a la justicia de los damnificados.

¿Qué respuestas han dados las automotrices?

La única empresa que ha intentado ofrecer “algo” a los ahorristas fue Fiat quien comunicó la posibilidad de diferir las cuotas al final del plan. Las demás empresas todavía no han circulado ninguna información oficial al respecto. 

Tampoco la Inspección General de Justicia emitió ninguna resolución que traiga un poco de alivio a los ahorristas, tal como sucedió en la devaluación del año 2002.

Los ahorristas necesitan una solución inmediata y general AHORA.

¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como “liquidación anticipada de grupo”.

Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente. 

Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos). 

A los que quieran darse de baja, recomendamos usar este modelo de nota.

¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder?

Acá la situación es muy distinta. Los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito.

Si bien es cierto que distintas organizaciones han iniciado acciones colectivas en distintos puntos del país, hasta ahora no hay ninguna medida judicial que haya solucionado la difícil situación de este grupo de afectados.

Es por ello que desde UCU aconsejamos a este grupo de afectados rápidamente acudir a un profesional del derecho para iniciar una demanda judicial individual. En dicha acción, deberá el abogado pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.

Si fuiste afectado, te pedimos completes esta encuesta nacional.

Seguiremos informando las novedades sobre este asunto a través de nuestra web.

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3 Comentarios

  1. Javier

    Deje de pagar la cuota prendaria quiero regularizar pero me piden una cuota de más de 100000 pesos informe que no podía pagar esa suma de dinero por mes y me informaron que no tenía más opciones de pago y no se qué hacer

    Responder
  2. Ramón Ramírez

    Me quieren secuestrar el auto por falta de pago. En qué me amparo

    Responder
    • Usuarios y Consumidores Unidos

      Hola Ramon, te respondemos a tu email.

      Responder

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