Accord Salud deberá reincoporar a sus afiliados expulsados a PAMI

La justicia ordenó la inmediata reafiliación de todos los afiliados de la Obra Social que había expulsado a PAMI al llegar a su edad jubilatoria. Esta medida -de alcance naiconal- beneficia solo a aquellos que afiliados que no hubieran expresado en forma manifiesta su intención de pasar al INSSJP.

En fecha 21 de Febrero de 2019, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, dictó esta importante medida cautelar de alcance nacional contra la Obra Social (tanto en su modalidad de prestadora de servicios de salud como en su modalidad de prestadora privada).

La demandada sostenía la práctica de expulsar a sus afiliados una vez que alcanzan la edad jubilatoria (65 años los hombres, 60 años las mujeres), aduciendo que en forma compulsiva deben afiliarse al INSSJP (PAMI).

Esta práctica ciertamente no era inocente, de esta forma pretendía conservar  a los usuarios que estadísticamente menos utilizan sus servicios, y se liberaba del grupo etario que mayores requerimientos tiene. Así, recauda dinero para prestar servicios a potenciales pacientes cuyas tasas de enfermedades – sobre todo complejas – son sensiblemente menores que en los adultos mayores.

Va de suyo que estábamos ante una práctica absolutamente ilícita y discriminatoria, que procuraba potenciar las ganancias de la prestadora de servicios mediante un artilugio contrario a la norma.

El obrar de esta Obra Social ya había sido denunciado en cantidad de casos individuales. En esos juicios ya se venía declarando la ilicitud del proceder otorgando amparos y dictando cautelares contra la demandada, ordenando restituir la condición de afiliado.

Estas sentencias no hacían mella en la demandada, en tanto, sólo una pequeña parte de los sujetos desvinculados accionaban judicialmente. Ante este panorama, la mayoría de ellos optaban por quedarse en el PAMI o buscar otro prestador de servicios de salud.

Ante este panorama, UCU interpuso una acción colectiva en donde se solicitó en forma cautelar el cese de esta práctica a favor de todos los afectados de todo el país, lo que fue ordenado por la Justicia.

La Sentencia de la Sala II no sólo ordenó a la Obra Social suspender en forma inmediata las desafiliaciones, sino que además ordenó reafiliar a todos los usuarios que no hubieran expresado en forma manifiesta su intención de pasar al INSSJP. Además deberá respetar las mismas condiciones en las cuales el servicio era prestado mientras el trabajador se encontraba en actividad.

Por otro lado ordenó que se de a conocer la sentencia cautelar mediante publicación de la misma en el diario “Clarín” o “La Nación” del día domingo. También ordenó colocar una pauta en “Telefé” o “El Trece” en el horario de lunes a viernes de 19 a 21 (prime time).

Comienza ahora, el proceso de reafiliar a todos los usuarios que fueron injustamente dados de baja por OSUPCN en procura de pingües ganancias, obtenidas a costa de dejar al desamparo a los adultos mayores.

Mantendremos informado las novedades de la presente acción en publicaciones futuras.

Solicitamos la difusión de la presente.

One thought on “Accord Salud deberá reincoporar a sus afiliados expulsados a PAMI

  1. Y esto como cumple la resolución de la sssalud donde existe un padron de obras sociales que aceptan jubilados contra las que no lo hacen? Las obras sociales sindicales no son para los trabajadores en actividad? Tengo entendido que una vez que se jubilan si quieren seguir en la obra social el INSSPJ solo destina una capita de 192 pesos a las obras sociales, caso contrario nadie se quedaría en Pami y ocurriría su desfinanciamiento, quien paga el resto de la prestación? Los jubilados de su bolsillo, con la mínima no les alcanzaría seguramente, o lo financia el resto de los trabajadores activos? Si es esto ultimo, poca vida económica le encuentro a las Obras Sociales. Las normas no son claras y los jueces no estudian para aplicarlas, los fallos son vergonzosos.

Deja un comentario

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: