Accord Salud deberá reincoporar a sus afiliados expulsados a PAMI

Accord Salud deberá reincoporar a sus afiliados expulsados a PAMI

La justicia ordenó la inmediata reafiliación de todos los afiliados de la Obra Social que había expulsado a PAMI al llegar a su edad jubilatoria. Esta medida -de alcance naiconal- beneficia solo a aquellos que afiliados que no hubieran expresado en forma manifiesta su intención de pasar al INSSJP.

En fecha 21 de Febrero de 2019, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, dictó esta importante medida cautelar de alcance nacional contra la Obra Social (tanto en su modalidad de prestadora de servicios de salud como en su modalidad de prestadora privada).

La demandada sostenía la práctica de expulsar a sus afiliados una vez que alcanzan la edad jubilatoria (65 años los hombres, 60 años las mujeres), aduciendo que en forma compulsiva deben afiliarse al INSSJP (PAMI).

Esta práctica ciertamente no era inocente, de esta forma pretendía conservar  a los usuarios que estadísticamente menos utilizan sus servicios, y se liberaba del grupo etario que mayores requerimientos tiene. Así, recauda dinero para prestar servicios a potenciales pacientes cuyas tasas de enfermedades – sobre todo complejas – son sensiblemente menores que en los adultos mayores.

Va de suyo que estábamos ante una práctica absolutamente ilícita y discriminatoria, que procuraba potenciar las ganancias de la prestadora de servicios mediante un artilugio contrario a la norma.

El obrar de esta Obra Social ya había sido denunciado en cantidad de casos individuales. En esos juicios ya se venía declarando la ilicitud del proceder otorgando amparos y dictando cautelares contra la demandada, ordenando restituir la condición de afiliado.

Estas sentencias no hacían mella en la demandada, en tanto, sólo una pequeña parte de los sujetos desvinculados accionaban judicialmente. Ante este panorama, la mayoría de ellos optaban por quedarse en el PAMI o buscar otro prestador de servicios de salud.

Ante este panorama, UCU interpuso una acción colectiva en donde se solicitó en forma cautelar el cese de esta práctica a favor de todos los afectados de todo el país, lo que fue ordenado por la Justicia.

La Sentencia de la Sala II no sólo ordenó a la Obra Social suspender en forma inmediata las desafiliaciones, sino que además ordenó reafiliar a todos los usuarios que no hubieran expresado en forma manifiesta su intención de pasar al INSSJP. Además deberá respetar las mismas condiciones en las cuales el servicio era prestado mientras el trabajador se encontraba en actividad.

Por otro lado ordenó que se de a conocer la sentencia cautelar mediante publicación de la misma en el diario “Clarín” o “La Nación” del día domingo. También ordenó colocar una pauta en “Telefé” o “El Trece” en el horario de lunes a viernes de 19 a 21 (prime time).

Comienza ahora, el proceso de reafiliar a todos los usuarios que fueron injustamente dados de baja por OSUPCN en procura de pingües ganancias, obtenidas a costa de dejar al desamparo a los adultos mayores.

Mantendremos informado las novedades de la presente acción en publicaciones futuras.

Solicitamos la difusión de la presente.

Quizás también te interese leer…

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logra un acuerdo colectivo por descuentos indebidos del IFE en Banco Santander

UCU logró acuerdo colectivo con Banco Santander por descuentos indebidos del IFE

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos arribó a un acuerdo colectivo con el Banco Santander Argentina por los descuentos ilegales realizados a beneficiarios del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que cobraron a través de esa entidad en 2020.

El Banco reconocerá intereses a tasa activa del Banco Nación más un 25% adicional por las molestias ocasionadas. El monto total a restituir asciende a $6.451.538,48 al 31/10/2023.

Los clientes y ex clientes del Banco que figuran en el listado acompañado recibirán los reintegros mediante acreditación en cuentas, transferencias bancarias/billeteras virtuales o pago en efectivo en sucursales.

Los consumidores pueden excluirse del acuerdo manifestándolo ante el juzgado en los próximos 40 días.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

UCU Obtiene cautelar contra PARDO.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario ha confirmado una significativa medida cautelar solicitada por nuestra asociación, "USUARIOS y CONSUMIDORES UNIDOS". Esta medida, previamente dictada por el Juzgado de Primera Instancia Civil,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *