290 millones de razones para no entrar a EFECTIVO SI

En el marco del juicio colectivo iniciado por nuestra asociación la pericia contable notificada a las partes a fines de 2016 dictaminó que la empresa Compañía Financiera Argentina (conocida como Efectivo Si) cobró durante el lapso que va del año 2003 a principios de 2015 la inédita suma de $ 297.000.000 en concepto de “cargo de gestión de cobranzas” a sus clientes morosos.

 

El motivo del cargo. “Efectivo Si”, tal como hacen muchas empresas del mercado, establece en los contratos que hacen firmar a sus clientes que, en caso de atraso en el pago de sus obligaciones, deberán pagar sumas de dinero que varían según el monto de la deuda y el tiempo de atraso (además de los intereses por mora, obviamente).

 

Acompañamos las tablas de los años 2014 y 2015, llegando a cobrar $ 400 por el simple hecho de estar atrasado más de 30 días y deber más de $ 2.700 (un disparate).

A estas sumas, además, se le adicionan los intereses punitorios que estas empresas cobran por la demora en el atraso en el pago de sus deudas. Según la señalada pericia durante el lapso que va del año 2002/marzo 2015 cobraron intereses punitorios por mas de $ 300 millones de pesos.

 

La ilegalidad del cargo. Nuestra asociación, al igual que todo el movimiento de defensa del consumidor, sostiene que este tipo de cargos por gestión de cobranzas -o denominación similar- son totalmente ilegales por resultar cláusulas abusivas prohibidas por el art. 37 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Básicamente lo que las empresas hacen con estos cargos es trasladar costos internos de la estructura empresaria a los consumidores, produciendo un desequilibrio irrazonable entre ambas partes.

Recordemos que las tareas de cobranzas o recupero de deudas, son tareas voluntarias de las empresas. O sea, no están obligadas a realizarlas sino que tienen que ver con una decisión empresarial. Por tanto si son voluntarias, no resulta legal que esos costos sean soportados por los deudores.

También se destaca que, tal como se encuentra previsto el cargo en el caso de Efectivo SI (varía según tiempo y monto adeudado), el mismo se confunde con los intereses por mora. Esta situación está prohibida por el art. 36 de la LDC y significa una doble imposiciòn de intereses.

Si se desea profundizar en el asunto recomendamos el trabajo hecho por el Director de nuestra asociación Adrian Bengolea y el especialista en Derecho del Consumo Alejandro Perez Hazaña donde analizan este cargo es ilegal (enlace al documento).

La acción colectiva de UCU. Ante esta situación UCU inició demanda colectiva ante los tribunales de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos impugnando el cargo en el año 2012. En ese juicio solicitamos a la justicia que “Efectivo Si” cese en su cobro y reintegre las sumas percibidas indebidamente de manos de los consumidores afectados.

La defensa de la empresa. “Efectivo Si” adujo en la contestación de demanda -además de sostener la legalidad del concepto- que ese dinero no lo percibió ella sino que lo cobra a cuenta de otra sociedad, denominada “Cobranzas y Servicios S.A.”, supuestamente encargada de gestionar los cobros extrajudiciales de sus deudores.

Lo llamativo de esto, es que esa empresa de cobranzas no es ajena a “Efectivo SI” ya que ambas forman parte de un mismo grupo económico. Al momento de la pericia se constató que el Banco Galicia era propietario del 95% de acciones de Efectivo Si y Cobranzas y Servicios. (en enero de 2017 Galicia vendió esas acciones a “Galeno Capital”).

 

 

Además, como si esto fuera poco, también quedó acreditado que “Cobranzas y Servicios S.A.” sólo presta sus “servicios” a “Efectivo Si” exclusivamente. Todo demasiado raro. Una empresa de cobranzas que le presta servicio a una única empresa del mismo grupo económico, cobrando por ellos sumas millonarias provenientes de un cargo que le cobran a los consumidores morosos. 

 

 

 

Boicot de consumo. Más allá del pedido judicial efectuado, que llevará enorme tiempo resolverse, desde UCU queremos convocar a la comunidad de consumidores de nuestro país a dejar de efectuar operaciones en los locales de “EFECTIVO SI” hasta tanto la empresa no cese con este tipo de conductas y efectúen el reintegro correspondiente a los consumidores afectados.

 

¿Estamos los consumidores en condiciones de actuar en conjunto y darle un mensaje contundente a esta empresa?

¿Tenemos verdadero poder de generar cambios?

Compartilo. Difundilo. Alcemos nuestra voz.

49 thoughts on “290 millones de razones para no entrar a EFECTIVO SI

  1. Hola solicité un préstamo en julio del 2016 desafornunamente me quedé sin empleo y debo 5 cuotas y ahora quieren que pague $ 20000 en un lapso de 20 días. Que puedo hacer?

  2. Cancele la deuda con Efectivo Si a través de Banco Comafi, ahora dicen que tengo una deuda de 20.000 pesos porque pagué un producto diferente. No se como resolver esto ahora se pasan la pelota uno a otro. Una estafa total

  3. Yo a fines del 2015 solicité un préstamo personal en la sucursal de Florida, en febrero del 2016 habiendo avisado en la sucursal de Florida previamente que lo iba a cancelar y me dijeron que lo abonará en pago fácil o rapipago ,a partir de abril de este año que no paran de romperme las pelotas diciendo que tengo deuda ,les dije reiteradas veces que lo cancele y les mostré mi comprobante de pago y dicen que ellos lo toman como adelantó de cuotas, me llamaron abogados de ellos y les dije lo mismo que a los de cobranza de efectivo si y que debo más de 65000 pesos y que me iban a embargar mis cosas, Por suerte mañana tengo turno con el abogado y Ojalá hacerlos mierda estos ladrones sin importarles que estoy desempleada

  4. Yo por problemas personales debido a un accidente tuve un atraso importante de más de 10 meses. Cuando pude cobrar el seguro salí a pagar todas las cuentas que tenía negociando los intereses , hasta que me di con Efectivo Si me quería cobrar lo mismo que había gastado en la compra mas intereses mientras desaparecían los pagos que eran la mitad del crédito que me habían otorgado. Fue tal mi bronca que me plante casi todo un día en la sucursal de San Justo, y me encapriche que no iba a pagar nada más que las cuotas que me restaban, y de enojado no más no les iba a pagar interés. Me hicieron hablar con todos los personajes que se les ocurría por teléfono y con las propuestas de pago más disparatadas por parte de ellos hasta que al final aceptaron mi pago SIN INTERESES y me dieron el libre deuda. Cabe decir que sin levantar la voz, los acuse hasta del mal tiempo. Les dije que eran una empresa de lavado de dinero. Que hay y existen entes reguladores para denunciarlos y les mostré todos los otros pagos que negocié demostrando mi buena intención de pago.

  5. SI, TODOS LOS CASOS SON PRACTICAMENTE IGUALES,NOSOTROS COMO CONSUMISTAS NECESITADOS RECURRIMOS A ESTOS LUGARES LOS CUALES ESTAN RESPALDADOS POR BANCOS,HAY MUCHOS LUGARES ASI ACTUALMENTE,BANCO PIANO,SUPERVIELLE, FRAVEGA ETC,TODOS CON EL MISMO SISTEMA SALIMOS PERJUDICADOS POR EL SOLO HECHO DE NO TENER DINERO, YO SOY CLIENTE DE EFECTIVO SI,HACE MUCHOS AÑOS Y AL HABLAR CON ELLOS SIEMPRE DICEN LO MISMO ES EL SISTEMA DE EFECTIVO SI. LO DE SIEMPRE EL POBRE AYUDA A CRECER Y FORMAR PARTE DE ESTE SISTEMA,MIENTRAS ELLOS SE HACEN RICOS LOS POBRES,NOS HACEMOS MAS POBRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Sra. Fatima lo que debe hacer es pedir la baja del servicio que ellos llaman “cuenta beneficio”. Lo que sucede es que esta Compañia Financiera Argentina S.A. tiene la practica causi desleal de que a la hora de que un jubilado de la Anses se acerca a tramitar el cambio de boca de pago, le ofrecen el oro y el moro en una cuenta con; servicios al hogar, descuentos en compras y farmacias, etc.- entonces el jubilado sin entender mucho o por confianza firma todos los papeles que le dan y resulta q esta contratando un servicio q nunca utilizara. Por eso si un jubilado quiere cambiar la radicacion de su cuenta de una entidad a la esta de Efectivo Si LO MEJOR ES HACERLO A TRAVES DE LA ANSES, ASI UNO SE ASEGURA DE QUE SOLO SE CAMBIE LA RADICACION DE LA CUENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NO ACARREA COSTO ALGUNO POR NINGUNA OPERACION O MOVIMIENTO.

  7. Buenos días. Yo pedí un préstamo en el Efectivo Sí, cobro mis haberes de jubilada en la Comàñia Financiera Argentina. Hace poco, me cambio de boca de pago y ahí resulta que la cuota que me cobran bajó a $1400 cuando desde octubre a este mes de abril incluido, me cobraban a veces una, de $1700 , a veces dos, una de $1700 y otra de $1607. Quedando así con nada casi. Saqué cuentas y he pagado más de $50.000 por un préstamo de $15.000. Bueno, no sé si alguien me puede decir cómo hago para que no me descuenten más, es una estafa tremenda. Gracias.

  8. Yo me atrase 6 meses me llamaron de un estudio juridico que se llama geller abogados x telefono me dijieron que pavue diez cuotas de 4204 pague la diez cuotas y me sicen que debo una y tengo los diez tiket de pago.

  9. paguen en termino los créditos que sacan y jamas van ha tener problemas- sino sacan y no pagan seguro van tener problemas

  10. EN MI CASO,MI ESPOSO SACO UN CREDITO EN EFECTIVO SI,PERO EL FALLECIO Y LLEVE LA PARTIDA DE DIFUNCION,Y ME DIJERON QUE AL LLEVAR DICHA PARTIDA,ME DABAN $500 VA A HACER EN JUNIO 2 AÑOS Y NUNCA ME DIERON ABSOLUTAMENTE NI UN PESO,O LA CHICA QUE RECIVIO LA PARTIDA DE DIFUNCION QUE LE DI,LO COBRO ELLA,ESTO ME PASO EN LA PLATA,CALLE 7,FRENTE AL BANCO PROVINCIA,CENTRAL,

  11. por fin se le va hacer juicio .yo pedí un préstamo de 15000.en 24 cuotas .termine devolviendo 55.000 mas o menos y creo que me quedo corta ,porque no solo estaba el interes puesto en cada cuota,sino que si me atrasaba era como una cuota mas el interes,puesto.de terror.

  12. Todo bien con esto, peto yo solo cobro mi Pensión ahi!! Llegaría a tener algún problema!!

  13. Yo me atrase y con lo que pague me compraba cuatro televisión y el plan nuevo era. De pagar em18 y lo pague. Todos junto no me descantaron ni un pesos los hdp

  14. Yo soy jubilada por 15. 000 que me prestaron tengo que devolver ahora la cuota es casi 2000 cuánta plata me cobraron son unos sinvergüenzas pero en ese momento no tenía de donde sacar

  15. Coppel son otros! Con los intereses q t cobran por lo q compras ahi t matan! Yo compre solo una vez, como pense q m descontaban las cuotas de la tarjeta automativamente me atrase en un par de pagos y m mataron con los intereses a la hora de ponerme al dia… Eso es legal?

  16. Yo tengo el sueldo embargado X q no pude pagar la cuota X un problema familiar ahora todos los meses depende lo que cobre me descuentan,si cobro un aumento se les sube a efectivo si el porcentaje de lo que me descuentan es como si estuviera pagando impuesto a la ganancias y no te respetan el 20% del embargo que es por ley lo que te tendrían que descontar yo acepto que la culpa fue mía X no poder abonarlo pero no es la forma

  17. buenas tarde mi marido tambien por unos dia de retraso como no pudo pagar los cargos con retraso pra poder pagar la cuota le ofresieron pagar los intereses incrementado para luego poder pagar la cuota que ellos estipulan en sima uno no pude hacer el reclamo

  18. Radio sapienza s.a ( comercio de electrodomesticos en zona sur del gran bs as ) tambien tiene el mismo sistema de cobranza y no solo eso ya que sino tambien llaman a familiares y vecinos del cliente amenazandolos de que si el cliente no paga, se lo embargarian a ellos. Mas alla de que es una compañía usurera en todo sentido.

  19. Usura pura investiguen al piano y superville que joden a los pobres viejos le hacen firmar cualquier cosa y cobran nada .yo denuncie alpiano al anses por lo que estafaron a mi abuela y se las gane , me pedian por favor que le levante la denuncia y yo le aconseje a mi abuela que no .que aprendab estos guanacos!!!

  20. Y las tarjetas de credito???? cobran una vez por año la renovación. El banco Galicia, me cobra una renovación en 3 cuotas de $ 700 cada una, una tarjeta que actualmente no tiene consumos (justamente por el interés que cobra). Renovacion de que???? si el plastico es el mismo y el resumen ya no lo mandan hace rato. Pero claro, con los bancos mejor no nos metemos

  21. Para que le piden plata a una financiera y encima se atrasan? Porque creen que es fácil pedir dinero y te lo entregan casi sin ningún tipo de requisito mas que el DNI, contrario a los bancos que un poco mas y te piden hasta la firma certificada del presidente de la nación? Efectivo Si, Efectivo Ya, todos esos son financieras que te van a cortar la vida por pagar y entrar en el juego de ellos, pediste 100 y devolvés 290 al final de las cuotas? acaso no es ilógico para el que no tiene plata estar pagando como si fuera millonario y como si la plata no le valiera nada? pues desde que firmaste, firmaste el permiso de que te roben, ahora recién les hacen juicio por daños y perjuicios? si existiera un contrajuicio para defenderse de daños y perjuicios que se llame juicio por boludos seguro van a salir ganando Efectivo Si, Efectivo Ya, Llevate el dinero ahora, Entra y hacete rico S.A., etc. que justamente con esos nombres la gente firma.

  22. Lo peor es que en Burzaco (partido de Alte. Brown) Anses nos hace cobrar nuestra jubilación ahí. Cuando fui a cobrar la primera vez en el montón de papeles que me hicieron firmar iba uno como que yo aceptaba que me cobraran 85 $ mensuales y ellos me devolvían el 5 % del IVA de mis compras hechas de lunes a viernes con la tarjeta de débito. Yo firmé y al segundo mes fui a preguntar de que era ese descuento y ahi me lo explicaron, lo que en ningún momento me dijeron es que eso ya lo hacia el gobierno a todo usuario de tarjeta de débito. Yo me dí cuenta pero pienso en la cantidad de personas que cobran en ese lugar y que no se habrían dado cuenta durante los años que existió ese descuento.

  23. Lamentablemente muchas veces cuando uno necesita el dinero rapido no se fijate en la letra chica, se fija en una cuota que pueda pagar y listo, despues si te atrasas y te parecen altos los intereses no hay reclamos que valga los tenes que pagar y punto, a mi me paso, por suerte salde mi deuda con esta financiera pero no culpo a nadie la culpa es mia por solicitar el presta en este lugar y por atrasarme en algunos de los pagos si abonas las cuota en tiempo y forma no pagaste nada de mas!!

  24. Severiche y Vila…….deben ganar buen dinero como promotoras de venta, les aviso que tengo las polleritas nuevas para esta nueva temporada…………Pedazos de nabos, son boludos o se hacen???? La nota critica LA USURA…….entienden intelectuales de baño publico??????

  25. Hola, como estan? Mi marido intento sacar un prestamo en otra empresa de electrodomésticos y como no le convencía la tasa de interes, desistió de aceptarlo…..bueno hace un año de esto y de una supuesta empresa de cobranzas nos acosan telefonicamente a el a mi y mis hijos, porque quieren cobrarle la gestión…..pero el no firmó que quería ese prestamo, no lo acepto y segun ellos se lo gestionaron igual, yo intento hablar razonablemente con ellos pero ponen empleados acostumbrados a atosigar y maltratar….tienen idea donde podemos denunciarlos? a mis hijos menores de edad les dicen que su padre es un moroso,( que es mentira) que su madre es una irrespetuosa por cuestionarlos, etc, Gracias.

  26. que pasa con los seguros que te cobran por la tarjeta. visa tarjeta shopping me aparecio en el resumen un cargo x un seguro que nunca contrate por un valor de 170$. hice el reclamo pero no he tenido respuesta.

  27. La tarjeta de Cencosud hace lo mismo. Me atrase unos días en el pago y ademas de intereses punitorios me cobraron $ 50 por gestión de cobranzas

  28. con FRAVEGA pasa exactamente lo mismo,…tengo un credito de un plasma, pago todos los meses de cuota $1400 q debo pagar del 1° al 10…xq me atrase unos dias y pague la cuota el dia 23 del mismo mes…me cobraron la cuota atrasada con intereses punitorios $1.750 me parecio una barbaridad,xq estaban cobrando x unos dias de atraso

  29. A mí peor. Venía bien y había podido pagar como lo había convenido. Pero en la peor época de todos (2000-2001) tuve una demora que no me dejaron refinanciar ( primera después de tantos créditos saldados en tiempo y forma) y sin decir agua va me embargaron el sueldo por una suma muy superior a la que debía, sin aviso. No lo cuento para reclamar porque ya pasaron muchos años pero sí para que sepan que no son entidades que pueden contemplar una situación difícil y que no tienen en cuenta el cumplimiento que se haya tenido.

  30. Nosotros apelamos a la aplicación del derecho, expresión legal del sentido común que prohibe las cláusulas abusivas, siendo el cargo por gestión de cobranza una de las cláusulas más abusivas y mas comunes en nuestro derecho. Lamentablemente opiniones como estas los único que hacen es seguir confundiendo a la gente con la idea de “jodete porque firmaste”. Justamente el regimen legal de clausulas abusivas está dirigido a proteger a los consumidores que firman los contratos que las empresas predisponen.
    El riesgo de no poder pagar un crédito siempre existe. La idea es que la mora no sea castigada con sanciones como estas que lo único que hacen es generar ganancias sin causas a las empresas.
    Si lees bien la nota verás que no entramos a cuestiones los intereses por mora que la empresa cobra, lo que impugnamos es el plus dinerario que significa el gasto de gestión de cobranza.

  31. En este interesantísimo artículo, no he leído que la empresa Efectivo SI OBLIGUE a la gente a tomar los préstamos, por otro lado, si he leído la tontería de “Recordemos que las tareas de cobranzas o recupero de deudas, son tareas voluntarias de las empresas. O sea, no están obligadas a realizarlas sino que tienen que ver con una decisión empresarial. Por tanto si son voluntarias, no resulta legal que esos costos sean soportados por los deudores.” O sea, no pago y si me reclaman es “porque ellos quieren”??? Es ridículo! De no hacerlo, la empresa quiebra con los primeros préstamos impagos….El dinero no se genera solo!!…y por último, este tipo de cargos es para os clientes MOROSOS: Consejo, no pidas prestado dinero que no puedas devolver! Tan simple como eso!! Ah, y si el interés es alto; mejor aún, NO PIDAS DINERO PRESTADO SI ES MUY CARO DEVOLVERLO Y NO PODRÁS HACERLO!!! Recomiendo ir y solicitalo a UCU que seguramente te lo va a conseguir a bajo costo. Por las dudas, quien suscribe, en la época de la hiper de Alfonsin, “cayó” en desgracia en 3 bancos y no trabaja como dueño, empleado o accionista de ninguna empresa financiera. Solo apelo al sentido común y a terminar con esta manía argentina de pretender vivir por sobre las posibilidades económicas pero sin asumir el costo.

  32. Te comento esto: Hace un par de años, como me dedico a la impresion digital, tuve adquirir urgente una maquina nueva. El precio de contado era muy ventajoso. En una financiera como la de este art. saque $ 12.000, casi de inmediato con minimos requisitos. El pago era 18 ctas. de $ 1600. o algo por el estilo. Conclusion, como todo se soluciono en poco tiempo (6 dias). pude continuar trabajando y al dia de hoy no debo nada. Inclusive me siguen ofreciendo creditosmas ventajosos, pero como no necesito no accedo. El dilema es: que banco te presta dinero sin que seas su cliente?, los bancos estatales son mas renuentes y lentos en el tramite. La otra que me quedaba era vender algun bien y para esa cantidad tenia que ser algo importante como un auto o moto. Lo unico reprochable para estas entidades es el interes, pero si te parece excesivo, a otra cosa. Que solucion me propone este articulo?, ninguna.

  33. Soy jubilada y efectivo si ,me saca de mi jubilación 160 $x mes x los supuestos beneficios que esa compañía nos da ..

  34. Pregunta , y no es parecido lo que hacen los bancos y entidades de tarjeta de crédito ( Visa, Máster) , es lo mismo !! Son hiper disparatados a la hora de que uno incurre con una démora en el pago !! Con penalidades monetarias enfermizas !! Ojo !!

Deja un comentario

Arriba